Fotos: Vanguardia/Armando Ríos
Colectivos Fuundec-Fundem, Familias Unidas y FundeNL entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador un pliego petitorio para que atienda la impunidad que rodea al fenómeno de la desaparición forzada en México

Durante el evento en conmemoración al 157 aniversario de la Batalla de Puebla, bajo la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, madres de personas desaparecidas en Coahuila y Nuevo León entregaron al mandatario federal un documento para que atienda a la brevedad la impunidad que rodea al fenómeno de la desaparición forzada en México.

Los colectivos Fuundec-Fundem, Familias Unidas y FundeNL, entregaron al equipo de Andrés Manuel López Obrador un pliego de cuatro peticiones entre las que se solicitó la declaración de emergencia nacional por la tragedia de personas no identificadas en fosas clandestinas de todo el país.

“Este es un tema de reconocimiento de la tragedia que se vive en México. Tiene que ver con la demanda de la identificación forense de personas no identificadas o que se encuentran en fosas clandestinas localizadas”, detalló Ariana García Bosque.

La misma representante legal de ‘Familias Unidas’, quien acudió al evento junto con las madres que integran los colectivos, informó que junto con esa petición también se incluyó otro punto más para que se establezca el Mecanismo Internacional contra la Impunidad, y aunado a ello, se solicitó la pronta atracción de los casos mejor conocidos como ‘La Masacre de Allende’ y los hechos ocurridos en el Penal de Piedras Negras en la misma temporalidad que representan crímenes de lesa humanidad. 

“En ese sentido queremos una investigación efectiva de esos crímenes de lesa humanidad. No se trata de delitos comunes, se trata un tema de contexto de violencia y de participación por parte de muchas autoridades”, expresó.

El cuarto punto que se le presentó en el documento, fue la evaluación o el llamado a rendición de cuentas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas encabezada por Sergio Rochín del Rincón, quien no se presentó al llamado del Senado de la República para una comparecencia. 

“Esta rendición de cuentas es indispensable, porque hay muchas familias como víctimas que no están inscritas en el registro, y los apoyos económicos por alimento y arrendamiento no se están entregando puntualmente. Pasan hasta 4 meses en que las familias no tienen estos apoyos”, manifestó la abogada García Bosque.

Por otro lado, Diana Iris García, miembro de Fuundec-Fundem, manifestó en el mismo evento su celebración por la Comisión de la Verdad para atender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; sin embargo, AMLO deberá realizar una estrategia extraordinaria para atender a los más de 40 mil personas que están desde bajo la calidad de desaparecidos. 

“Más que nada, queremos un canal de comunicación con las familias del norte. Un canal directo con él. Queremos hablar con él directamente para plantearle nuestros puntos de demanda. Él es el ejecutivo y sólo él nos puede dar respuesta sobre algunas cosas”, manifestó.