Foto: Especial
El aborto en Coahuila está tipificado como delito

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses ya han sido abiertas seis carpetas de investigación por el delito de aborto contra mujeres coahuilenses. 

La cifra publicada al mes de mayo a través del reporte de incidencia delictiva, destaca que en números, los 6 abortos que han sido practicados en 2018 representan al 75 por ciento del total de lo registrado entre 2015 y 2017. 

Durante todo 2015, el SESNSP registró un total de 3 carpetas de investigación por el delito, 2 más en 2016 y otras 3 durante 2017; sin embargo, en 2018, durante los meses de febrero y marzo, la FGE fue cuando inició las carpetas de investigación contra mujeres, a causa de este delito contemplado en el Código Penal del Estado de Coahuila. 

En Coahuila el total de las penalizaciones contra mujeres por el delito de aborto representa un 3 por ciento del total de la incidencia en el país, donde en los primeros 5 meses ya se han registrado 220 carpetas de investigación en el sistema. 

El Código Penal del Estado contempla que dentro de lo registrado se sanciona no sólo a las mujeres que hayan realizado el ilícito, sino también a quien se lo practique con o sin su consentimiento, así como a personas que hayan causado el aborto a través de un acto violento con penas de hasta 13 años de cárcel en los 3 casos; sin embargo, el informe no clasifica este subtipo de incidencias. 

Dentro de la clasificación municipal de los delitos, el SESNSP informó que dichos ilícitos están siendo investigados en los municipios de Acuña, Frontera, Saltillo, y Piedras Negras que cuentan con una carpeta abierta cada uno, mientras que los otros dos son investigados en Ramos Arizpe.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza