Foto: Especial
El alcalde de General Cepeda, Juan Salas, aseguró que las licencias para la venta de bebidas alcohólicas representan uno de los principales ingresos de los municipios, como uno de los argumentos para ampliar el horario de venta de alcohol en esos municipios

Menos del 5 por ciento de los ingresos propios de los municipios de Coahuila provienen del cobro de las licencias que se expiden y refrendan a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, de acuerdo con las estimaciones para 2019.

El alcalde de General Cepeda, Juan Salas, aseguró que las licencias para la venta de bebidas alcohólicas representan uno de los principales ingresos de los municipios, como uno de los argumentos para ampliar el horario de venta de alcohol en esos municipios.

Sin embargo, VANGUARDIA revisó las leyes de ingresos de 2019 de los 5 municipios más poblados del Estado y de los 5 menos poblados y coincidió que en ningún caso el concepto señalado llega al 5 por ciento de las percepciones propias que pretenden los municipios en este año.

 

Por ejemplo, en el caso de los 5 municipios más poblados, para este año Saltillo espera recaudar 37 millones 805 mil 219 pesos por la expedición y refrendo de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, lo que representa apenas un 1.4 por ciento de su presupuesto de ingresos total, que llega a los 2 mil 621 millones 941 mil 622 pesos.

Por su parte, Torreón presupuestó ingresar este año 32 millones 531 mil 777 pesos por ese concepto, apenas un 1.1 por ciento de su presupuesto de ingresos total. Acuña calculó ingresar 5 millones 670 mil pesos, un 0.78 por ciento del total.

En General Cepeda, se presupuestaron ingresos por 2 millones 321 mil 80 pesos, apenas un 3.21 por ciento de su recaudación total.

Respecto a los cinco municipios de menor población en el Estado, en ninguno de ellos los ingresos por las licencias de venta de alcohol alcanzan siquiera el uno por ciento de su presupuesto total.