En Coahuila obliga juez a Servicio Médico a surtir medicina para profes, tras denuncias por falta de medicamentos

Saltillo
/ 9 abril 2019

Cinco jubilados son beneficiados por decisión judicial; de no haber fármacos, deberá entregar dinero para comprarlos por fuera

Luego de semanas de haber denunciado a la Dirección del Servicio Médico por incumplir con la entrega de medicamentos en sus instalaciones, un juez resolvió a favor de jubilados y pensionados y ordenará a la institución que de forma inmediata suministre los medicamentos prescritos a cinco pacientes, una de ellas ya recibió los fármacos en la Clínica del Magisterio.

Tras años de lucha por un mejor servicio médico, se obtuvo el primer resultado. Dora Valero Gómez es la maestra pensionada de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien logró obtener la resolución a su favor, ahora el Servicio Médico tendrá que otorgarle sus medicamentos de patente y no “genéricos” como lo manejan las Clínicas del Magisterio, o de lo contrario el recurso para que lo compre mensualmente.

Se habla de cinco maestros favorecidos, sin embargo, la única que ha sido notificada mediante oficio es la presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la UAdeC.

“Soy la única que ha ganado aquí eso, hay más denuncias porque estamos muy mal en la clínica, nada menos que ahorita me encontré a Chuy Ochoa (ex rector de UA de C), le digo la ventaja que tengo es que estoy viva luchando contra la clínica”, comentó.

La maestra Valero Gómez erogaba más de 4 mil pesos mensuales en la compra de medicamentos fuera de la clínica para poder controlar su presión arterial.

Fue hace el pasado cinco de abril cuando en la Clínica de Saltillo, el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación entregó en su totalidad los medicamentos prescritos a la paciente, en cumplimiento de la resolución del juez federal, relativa a una de las demandas de amparo promovidas por derechohabientes integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación.

 

“En efecto, el juez resolvió ordenar a la institución que de inmediato suministre los medicamentos prescritos a la paciente o que le proporcione los recursos para que los adquiera. Con esta resolución se protege a la salud de la paciente, pues de continuar sin sus medicamentos, podría implicar un deterioro irreversible de su salud incluso su muerte”, mencionó la Coalición en un comunicado emitido a esta casa editorial.

Se habló extraoficialmente que son cinco los maestros beneficiados, que posiblemente esta semana sean notificados de los resultados de su amparo, mientras tanto, el proceso de demandas de amparo continúa su curso hasta que en tanto se dicte la sentencia final en los juicios correspondientes.

 “Varios de los primeros demandantes ya se encuentran protegidos por la orden judicial para que se les entreguen sus medicinas inmediatamente”, se indicó en el boletín.

Ante la situación, la Coalición de Trabajadores de la Educación convoca a los trabajadores activos, jubilados y beneficiarios de derechohabientes del Servicio Médico a presentar estas demandas de amparo que permiten reclamar a la institución el cumplimiento inmediato de su obligación.

Lo que implica el fallo

Según lo anunciado por la Coalición de Trabajadores de la Educación, la definición judicial obliga al Servicio Médico a:

* Proveer del medicamento de patente a los beneficiados con este fallo

* Por lo que en caso de no tener el medicamento, deberá pagárselos

* 5 jubilados estarían siendo beneficiados con este fallo, hasta ahora, uno ya recibió el medicamento solicitado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM