Foto: Especial/Los casos de violencia familiar y de pareja han aumentado, según el Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer, pues en 2018 brindaron 48 mil 328 atenciones y 55 mil 423 ayudas en 2019
Aumentan ataques contra las mujeres en 2019; 14 de febrero no es la excepción

La violencia contra las mujeres no cesa, incluso, en el Día del Amor y la Amistad algunas son víctimas de las agresiones.

Los casos de violencia familiar y de pareja han aumentado, según el Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer, pues en 2018 brindaron 48 mil 328 atenciones y 55 mil 423 ayudas en 2019, en empleo, asesoría jurídica y psicológica en los cinco centros en el Estado. 

José Ángel Acosta, psicólogo adscrito al Centro de Empoderamiento, dice que el 27 por ciento de estas atenciones son de terapia psicológica, y detalla que en la mayoría de los casos, se ha detectado que las mujeres vienen de procesos de “normalización” de violencia a raíz de ideas románticas sobre el amor.

“Con esta cruz te tocó cargar”. “La familia se tiene que mantener a toda costa”. “Los hijos y las hijas no pueden crecer sin la ausencia del padre”. Son esta la serie de ideas que se generan de manera firme y arraigada, y que no permiten salir de la situación de violencia con tal de cumplir con expectativas que se imponen desde la sociedad”, expresó el experto en materia de género.

De acuerdo con Acosta, en el estado existen casos de mujeres que vienen de parejas y familias, en las que el agresor no les permite prepararse de forma académica, hasta situaciones de violencia patrimonial que son desde romper celulares o impedir cierta comunicación.

Sin embargo, agrega que estas situaciones pueden venir desde simples ataques de celos que regularmente tienden a ignorarse.

“Desafortunadamente en algunos medios de comunicación, instituciones públicas o privadas se han encargado de romantizar la violencia, los celos y las prácticas violentas. Entonces al romantizar esas expresiones, se perciben en algunas ocasiones como naturales por las mujeres y también por los hombres. Esta romantización vulnera los derechos de las personas”, expresa Acosta. 

El experto manifiestó que las mujeres deben tomar en cuenta los niveles de violencia señaladas por el ‘violentómetro’, que funciona como una guía para que las parejas empiecen a detectar si el proceso que inicialmente era enamoramiento, terminó convirtiéndose en una zona de riesgo.

Más ayuda

El Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer ha atendido más casos de violencia familiar.

2018 - 48, 328 atenciones

2019 - 55, 423 ayudas

27% de las atenciones son psicológicas.