Foto: Archivo
Las acciones son encabezadas por biólogos especializados que forman parte de la institución naval.

En tan sólo dos días personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha recolectado 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

La Semar puso en operación el jueves la llamada Operación Sargazo en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que se retire el material biológico que afecta las costas mexicanas en esa zona del Caribe para establecer sus características, origen e impacto del fenómeno, así como las medidas de seguridad para su manipulación, señalaron mandos navales.

Las acciones son encabezadas por biólogos especializados que forman parte de la institución naval.

 

Para contener este fenómeno se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther que reconoce y recaba información sobre las áreas con mayor afectación, y se han establecido diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo, señalaron los funcionarios entrevistados.

En enero pasado, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza informó que en las playas de Cancún, durante el último trimestre de 2018 se recolectaron 860 metros cúbicos de sargazo en 2 millones 600 mil metros cuadrados de playas públicas.