Jens Pedro Lohmann Iturburu. Foto: Josué Rodríguez
El compromiso de la Sedena fue localizar y entregar a Cosme Gaspar Ramírez, ex militar acusado de los delitos de corrupción de menores y violación, señaló Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien recalcó que con eso se demuestra que en el Ejército no hay impunidad

El compromiso de la Sedena fue localizar y entregar a Cosme Gaspar Ramírez, ex militar acusado de los delitos de corrupción de menores y violación, señaló Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien recalcó que con eso se demuestra que en el Ejército no hay impunidad.
 
“Estamos demostrando que si alguien comete una falta, un delito, se le sanciona”, expresó el comandante de la Sexta Zona Militar, quien aclaró que ahora serán las autoridades competentes las que deberán comprobarle la conducta delictiva que se le atribuye a Gaspar Ramírez.
 
Aclaro que el presunto delincuente ya no es militar, pues desertó de la milicia, aunque en la fecha en la que se le acusa del presunto delito sí era elemento activo del 69 Batallón de Infantería.
 
VANGUARDIA informó que Gaspar Ramírez, conocido como “El Gasparín”,  fue detenido en el municipio de Amozoc, Puebla, por las acusaciones en su contra y ayer martes fue vinculado a proceso y llevado al Cereso varonil de Saltillo.
 
Presuntamente, al encontrarse de descanso el 14 de mayo de 2016, Gaspar Ramírez pagó la cantidad de 700 pesos a otra joven para que le llevara a una niña para tener relaciones sexuales.
 
En este contexto, Lohmann Iturburu aclaró que aunque el presunto ya había desertado, la Policía Militar de todas formas participó en la detención del ex soldado, pues hay un compromiso de parte de la Sedena con la sociedad.
 
“Este elemento perteneció al 69 Batallón de Infantería, perteneció aquí al Batallón,  cometió el supuesto delito que se le atribuye, eso tendrán que comprobarlo las autoridades.
 
Lo que sucedió fue que este elemento se desertó, él ya no pertenece al Ejército Mexicano, no obstante, el compromiso del señor Secretario cuando se enteró de esta afrenta a la sociedad, fue que la Policía Judicial Militar lo localizara y lo entregara”, destacó.
 
Dijo que eso se hizo en plena colaboración con las autoridades estatales correspondientes, lo cual ocurrió el viernes pasado.
 
 “La audiencia se llevó a cabo el día de ayer y hasta donde entiendo ya fue vinculado a proceso. La participación de nosotros fue la que les acabo de mencionar, por el compromiso del Secretario con  la sociedad coahuilense para localizarlo y presentarlo a las autoridades correspondientes”, insistió.
 
Dijo no saber cuántos militares han sido acusados o encontrados culpables por delitos similares.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.