En Europa protestan contra la violencia de género
COMPARTIR
Italia, España y Rusia conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas
Roma. Italia, España y Rusia conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas contra la violencia de género.
España celebró la jornada con casi medio centenar de marchas, actos culturales y concentraciones en las principales ciudades del país. La manifestación principal fue convocada en la plaza de Cibeles en Madrid a partir de las 19:00 horas (local) con el lema "Juntas y Fuertes, Feministas Siempre" y un cierre a todo ritmo con un "merengue feminista" que puede seguirse en Twitter con la etiqueta #SiNoPuedoBailar.
En Barcelona, la marcha central lleva el lema: "La Revolución imparable de las mujeres". Diversas asociaciones feministas llamaron además a secundar al mediodía la huelga mundial del movimiento "Ni una menos". La protesta sumó a dos políticas de izquierda de referencia: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau.
Feminicidio, una emergencia social: Mattarella
En Italia, el presidente Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social.
Los principales sindicatos italianos se sumaron a las iniciativas promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos, dedicadas este año al tema de la disparidad salarial entre hombres y mujeres.
En Roma, en particular, la huelga de transportes causó caos, mientras en todo el país más de 400 museos abrieron sus puertas gratis a las mujeres.
En la capital y en ciudades como Bolonia, Florencia, Turín o Milán las mujeres desfilaron por las calles para condenar la violencia de género.
En un discurso en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, el presidente Sergio Mattarella dedicó un discurso a los “obstáculos, incomprensiones y prejuicios” que las mujeres deben todavía soportar.
“Les agradezco por su cotidiana y a menudo fatigosa acción a favor de una sociedad más equitativa, más acogedora, más solidaria y más integrada”, dijo.
Detienen a feministas frente al Kremlin, en Rusia
En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haber manifestado frente al Kremlin para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.
"El feminismo es nuestra idea nacional", proclamaba una bandera que llevaban dos militantes que subieron hasta el balcón de una de las torres del Kremlin.