En medio de la crisis, Facebook celebra la conferencia desarrolladores F8
COMPARTIR
Tras semanas compareciendo ante los medios e incluso ante el Congreso estadounidense para disculparse por diversos escándalos Mark Zuckerberg, tendrá hoy la oportunidad de volver a tomar la iniciativa en la conferencia F8.
Facebook celebra hoy martes y mañana miércoles su conferencia anual de desarrolladores de software, un encuentro que podría verse lastrado por las crisis que han golpeado a la red social en los últimos meses.
Tras semanas compareciendo ante los medios e incluso ante el Congreso estadounidense para disculparse por diversos escándalos, el fundador y CEO de la firma, Mark Zuckerberg, tendrá hoy la oportunidad de volver a tomar la iniciativa en la conferencia F8 que se celebra en San José, con la presencia de desarrolladores de software y otros socios.
Escándalos como el de la reciente filtración de datos de usuarios tendrán consecuencias para los desarrolladores, después de que la red limitara el acceso a la información de los usuarios para los desarrolladores de aplicaciones.
También los cambios en el "news feed" o cronología anunciados en enero - que permiten que los usuarios vean más las aportaciones de amigos y familia en lugar de las empresas, medios y grupos políticos - reduce el negocio de creativos y empresas mediáticas que se habían volcado mucho en Facebook como plataforma de difusión.
Hace un año, el magnate de 34 años acudía a la conferencia siendo el líder indiscutido del nuevo mundo online. Pocas semanas antes había descrito en una larga carta abierta cómo su red social podría mejorar el mundo y unirlo teniendo un papel más fuerte en la sociedad.
La responsable de investigación, Regina Dugan, que entretanto ha abandonado la firma, llamaba incluso la atención con el ambicioso plan de convertir directamente pensamientos en texto con ayuda de sensores.
Sin embargo, ya aquella F8 se vio también ensombrecida por la búsqueda de un hombre que pocos días antes había matado a tiros a un jubilado y había publicado un video del asesinato en la red social. La red bloqueó el perfil del supuesto asesino 23 minutos después de recibir las primeras indicaciones sobre el video, pero en ese momento ya llevaba más de dos horas online.
El hombre, buscado durante días, se suicidó poco antes del inicio de la conferencia de desarrolladores tras una breve persecución, según datos de la policía.
El caso dejaba ya un sabor amargo previo al encuentro de la firma, que se veía obligada a debatir la forma de gestionar problemas relacionados con la violencia, el odio, noticias falsas o protección de datos.
El problema con las "fake news" surgió durante las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016 en forma de campaña propagandística de grandes dimensiones por parte de Rusia. Pero hasta ese momento, Facebook no tenía ambiciones de convertirse en plataforma mediáticas y de discursos políticos.
La guinda en el pastel fue el escándalo por la filtración de datos de usuarios a Cambridge Analytica -una consultora que hacía análisis para la campaña electoral de Donald Trump - que obligó a la firma a reconfigurar la gestión de los datos de los usuarios en muchos lugares, entre otros lugares en Europa, donde la normativa europea sobre protección de datos añadió nueva presión.
Según informaciones de medios, todo esto echó por tierra los planes para la conferencia F8 de ese año: en un principio, Facebook pretendía presentar un altavoz inteligente con un asistente digital, según Bloomberg.
Pero tras el escándalo de filtración de datos, una de las prioridades será la revisión de la protección de datos de los usuarios, señalaron fuentes cercanas a la firma.
En el punto central de la conferencia volverá a estar también la realidad virtual: la firma de Facebook Oculus ha previsto para este año el lanzamiento de unas nuevas gafas de realidad virtual (VR) libres de conexión por cable a una computadora.
Pese a las crisis, Zuckerberg puede confiar en que los usuarios han mantenido la confianza en la red en gran medida, incluso tras el escándalo de filtración de datos. Las cifras trimestrales más recientes no muestran el descenso de actividad en la red social y la cifra de usuarios que visitan la plataforma al menos una vez al mes aumentó en tres meses del 2,130 a 2,200 millones.