Foto: Vanguardia/Josué Rodríguez
La nanotecnología se utiliza desde el año 2000 y en México se incorporó en 2007

Piedras Negras, Coah. Desde el 2007 en México cada vez es más la demanda de la aplicación de recubrimientos amigables con el medio ambiente a base de nanotecnología en la industria de la construcción, automotriz, textil y de hospitales, entre muchas otras, informó el director general de NanoDepot, Jesús Reyes Serpa.

En entrevista, el ejecutivo de la firma que es pionero en México de la aplicación de productos a base a productos naturales, explicó que hay diferentes tipos de campos de acción en cuanto a la aplicación de la nanotecnología como en el tema de robots, alimentos, cosméticos, etcétera.

No obstante lo que realmente, lo único que implica que si se utiliza la nanotecnología, es el nivel al cual  se maneja las moléculas y se hace que funcionen, por debajo de los 150 nanómetros.
Detalló que los productos que maneja NanoDepot, están en una estructura de alrededor de uno a 20 nanómetros de 150, al entender que un nanómetro es un milímetro dividido en un millón de veces.

Precisó que la compañía maneja recubrimientos de productos naturales, como el dióxido de silicio que no es otra cosa que arena del mar, el cual al partirlo en niveles manométricos tiene diferentes propiedades, como el hecho de que sea duradero, pueda penetrar superficies, pueda crear una capa que genere que la superficie protegida se convierta en antiadherente e hidrofóbica.

También hay otro que es a base de titanio y que manipulado a niveles nanométricos, puede purificar aire, producir oxigeno.

Explicó que la ventaja de la nanotecnología es que, con menos producto, se puede proteger más superficie, ya que, con 30 mililitros de un producto, se puede recubrir hasta 6 metros cuadrados de cristales ejemplo.

“En las zonas de playa tenemos mucho problema de salitre en los vidrios, en los baños, puertas de vidrio templado de alta plus valía pueden llegarse a manchar, pero con esta protección no hará daño el salitre, no se va a adherir”, dijo.

Como beneficio adicional, indicó que ya se requerirá el utilizar químicos, los cuales son dañinos tanto para la salud, como el medioambiente, para estar limpiando tanto.

La nanotecnología, explicó que se utiliza desde el año 2000 y en México se incorporó en 2007, como el primer país del Continente Americano en utilizar esta tecnología.

Es principalmente la industria automotriz y de construcción las que utilizan recubrimientos con nanotecnología, pero también se puede aplicar en hospitales, lo que ayuda no solo a que el mantenimiento perdure más, sino protegerá de hongos y bacterias.

Lamentó que en México no existe mucho la cultura de la prevención y más bien se realizan acciones cuando el daño ya está hecho, por lo que se busca cambiar esta mentalidad al aplicarse a acciones preventivas que redundan en un ahorro considerable.

“En México, son más los condominios de alta plus valía, así como edificios y hasta torres, que contratan este producto, para que el mantenimiento tenga más duración y al mismo tiempo perdure la belleza de las viviendas”, precisó.

Indicó que se compite con empresas que tienen productos de recubrimiento a base de químicos o petróleo que pueden dañar al medioambiente, por lo que se tiene esta alternativa ecológica.
La compañía, destacó que está a punto de lanzar un nuevo producto de recubrimiento térmico a base de nanotecnología, que puede aplicarse tanto en zonas con extremos en el clima, como en viviendas, edificios, empresas, donde hay tuberías calientes, calderas, etc.
“Al recubrirlo puedes tocar la tubería y no te pasará nada”, apuntó.

Foto: Vanguardia/Josué Rodríguez