Foto: Especial
De acuerdo con un reporte de la Consar, las Afores en México cuentan actualmente con el nivel de comisiones más alto como porcentaje del saldo: cobran 0.98 por ciento, el doble de lo que cobran en países como Estados Unidos (o.45 por ciento) o Suecia (0.50 por ciento)

Ciudad de México.– Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México son más altas que las que manejan sus similares en otros países como Estados Unidos, Suecia o Chile.

De acuerdo con el reporte “Las comisiones que cobran las Afore” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores en México cuentan actualmente con el nivel de comisiones más alto como porcentaje del saldo: cobran 0.98 por ciento, la cifra más elevada de ocho países comparados.

En Estados Unidos las Afores cobran 0.45 por ciento, Suecia 0.50, Chile 0.54, Colombia 0.62 por ciento, Australia 0.75 por ciento, Perú 0.83 por ciento y Reino Unido 0.90 por ciento.

Las comisiones que cobran las Afore en ocho países. Foto: Consar

De acuerdo con la Consar, con excepción de México, aquellos sistemas con antigüedad mayor a 20 años presentan los niveles de comisión por administración más bajos.

La antigüedad de los sistemas de contribución definida está directamente relacionada con la generación de economías de escala. Lo anterior, debido a que mayor antigüedad los sistemas administran una mayor cantidad de cuentas individuales y recursos, lo que permite llegar a los puntos de equilibrio donde el costo de manejar más cuentas o recursos es marginal y por lo tanto la comisión por administración disminuye como proporción de los activos administrados.

Si bien el sistema de contribución definida en México no inició operaciones con los costos de administración más altos de los países selectos, tras 22 años de operación el sistema mexicano presenta los costos más altos comparativamente a la evolución del resto de los sistemas en función de su antigüedad.

 Si se compara las Afores en México con las de otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Perú, el sistema de contribución definida presenta un ritmo menor en la disminución de la comisión por administración respecto al resto de países de la región.

A partir de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en las comisiones que cobran las Afores: pasando de 1.87 por ciento en 2008 a 0.98 por ciento para el sistema en su conjunto.

Sin embargo, siguen siendo altas. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en el 2015 ubicó al sistema de pensiones mexicano en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

El acelerado crecimiento de los ahorros administrados por las Afore ha significado que, a pesar de la sustantiva disminución de las comisiones que se ha logrado en los últimos 18 años, los ingresos por comisiones de las administradoras continúan mostrado una un crecimiento significativo en términos reales, alcanzando al cierre de 2018 un máximo histórico de 32 mil millones de pesos.

Actualmente, las 10 Afores que operan en México cobrarán los siguientes montos:

–Azteca: 1.04 por ciento

–Coppel: 1.04 por ciento

–Invercap: 1.04 por ciento

–Principal: 1.04 por ciento

–Sura: 0.985 por ciento

–Profuturo: 0.99 por ciento

–XXI Banorte: 0.96 por ciento

–Citibanamex: 0.96 por ciento

–Inbursa: 0.95 por ciento

–PensionISSSTE: 0.82 por ciento