En México más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores evaden impuestos con outsourcing agresivo
COMPARTIR
TEMAS
Corporativos, los que más le dan la vuelta al SAT, señala estudio; los médicos destacan por su nivel de incumplimiento al fisco
En México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración entre otros esquemas.
El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, según una investigación que encargó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cantidad equivale a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, dice el estudio elaborado por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.
En la cuarta posición aparecen las actividades de gobierno, seguidas de organismos internacionales. Según el estudio, el monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador. El sector que menos recurre a estos esquemas para no pagar como se debe los impuestos es el de la manufactura.
Y los doctores también. En tanto, el Tec de Monterrey se encargó de realizar el análisis sobre la evasión en actividades profesionales. El ejercicio arrojó que los médicos que omiten dar factura por consultas no enteran al sco un estimado de 3 mil 407 millones 948 mil 273 pesos. En 2016, más de 21 mil médicos no hicieron declaración anual de ingresos, reveló el estudio.
La investigación sobre evasión en sueldos y salarios que encargó el SAT cobra relevancia en medio de la discusión y aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
El jueves 11 de abril los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo (LFT), Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. A pesar de que la reforma se aprobó por mayoría, con 417 votos, algunos diputados lo rechazaron porque no se eliminó el outsourcing.