En el país más de un millón de mascotas son maltratadas a diario. Golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras cosas que tienen que soportar los peludos. 

Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y crean, promuevan, leyes que se ajusten dignamente con la estabilidad de estos indefensos seres vivos. 

MALTRATO ANIMAL

De acuerdo a estudios presentados por Organizaciones Internacionales en pro de los peludos; se reconoce que en las formas de maltrato animal hay variables como violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte. 

Cada una de estas conductas reprochables por parte de algunos mexicanos deben ser castigados con todo el rigor de la ley. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país número tres en crueldad hacia los animales; cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados. 

Mientras que estudios del Centro de Adopción y Rescate Animal, AC, revelan que siete de cada 10 son víctimas de maltrato y abandono, contando animales de la calle y a los que tienen un hogar. 

El estudio también señala que una de las primeras causas de esta situación es la venta indiscriminada de animales, así como la irresponsabilidad de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles el merecido cuidado y si las personas a cargo entienden la importancia y responsabilidad que implica, lo que da pie al maltrato, pues la cultura del cuidado de los mismos no existe en el país. 

SANCIONES 

Varios estados reformaron su código penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales y establecieron sanciones, como el Distrito Federal, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato, en donde se establecieron castigos económicos, de trabajo comunitario y de prisión.

Sin embargo, tristemente, en algunos Estados no se considera un tema de mucha importancia y, al ser tipificado como infracción, el maltrato animal se convierte en un acto permisible. “Maltratar a un animal no puede ser tipificado de la misma manera que pasarse un alto. La no violencia, responsabilidad y el cuidado a la vida de cualquier ser, debe y necesita ser una prioridad de interés público en nuestro país”, enfatizó el documento.

Esterilizados A.C. lucha por los derechos de cientos de perr@s y gat@s en condición de calle, no más desnutrición, falta de atención, ausencia de desarrollo natural, crueldad, sufrimiento, zoofilia, violaciones, abandono, peleas, maltrato y deformaciones de sus características físicas. 


Búscanos en: www.esterilizados.com

Síguenos en: Facebook, Twitter, Instagram