En México, sin internet por dinero
COMPARTIR
TEMAS
Mexico y su dilema con el internet: Más de la mitad de los hogares encuestados no tienen conexión a la red porque no cuentan con los recursos económicos
Al segundo trimestre del año pasado, 46.3 millones de mexicanos, o 42.6% de la población mayor de seis años, no cuenta con acceso a Internet principalmente por falta de recursos económicos para pagar el servicio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, por lo que Inegi recordó en un comunicado que 55.2% de los hogares que formaron parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) respondieron que no tenían conexión a la red debido a que no cuentan con recursos económicos, seguido por 15.7% que detalló la inexistencia de proveedores o infraestructura en su localidad.
Fernando Gutiérrez, coordinador general de The World Internet Project para México, discrepa en que el factor económico sea la principal causa entre el grueso de la población.
“La principal causa es la falta de interés y conocimiento en la tecnología, y se relaciona con la edad”, explicó, pues sus análisis indican que los estados con mayor acumulación de personas de edad avanzada presentan menor penetración de Internet.
Sin embargo, reconoció que entre los jóvenes la falta de recursos sí es factor para adquirir o no el servicio.
“Las nuevas generaciones que sí tienen ese interés de acceder a Internet son realmente las únicas donde el factor económico es una causa importante”, manifestó.
Para resolver el problema, el experto recomendó que exista un subsidio a la conexión a la red o para los dispositivos, ya sea por parte de las empresas o del gobierno.
Bajo este esquema, en el corto plazo 40% de quienes no tienen conectividad podrían convertirse en usuarios, aseguró el coordinador de The World Internet Project para México.
En tanto, 60% restante forma parte de las personas de edad avanzada que “aunque les subsidien el
acceso, no se van a conectar”.
Internautas, jóvenes
En tanto, el Inegi menciona que al segundo trimestre del año pasado 62.4 millones de personas de seis años o más en el país eran usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa 57.4% del total de la población ubicada en este rango.
Destacó que entre las personas de seis a 34 años la proporción alcanza 73.6% de penetración, “es decir que el uso de Internet es predominante en la población joven del país”.
Las cifras del instituto evidencian que conforme aumenta la edad, decae el uso de la red, dijo Gutiérrez.
“Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad, 56.4%, realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye a 41.3% entre los individuos de 45 a 54 años; sólo el 17.6% de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso”, indican los datos del Inegi.
Por otra parte, dos de cada tres usuarios de telefonía móvil tienen un “smartphone” que puede conectarse a Internet, pero 13.6% no hace uso de la funcionalidad de conexión.