Justifican. El Instituto Mexicano del Petróleo minimiza los daños que causará la obra en Tabasco.
Al menos 27 ejemplares se encuentran clasificados en riesgo de desaparecer

CDMX.- Más de 4 mil animales de 119 especies de mamíferos, reptiles y aves estarán amenazadas con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, según la “Manifestación de Impacto Ambiental” (MIA) presentada por Pemex.

De acuerdo con el documento elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en dicha zona se identificaron 4 mil 239 individuos pertenecientes a 119 especies de 53 familias, la mayoría aves, siendo los mamíferos los menos abundantes.

Del total de los ejemplares identificados, 27 —pertenecientes a 25 especies— se encuentran enlistados en alguna categoría de riesgo de desaparecer establecidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El documento detalla que con la preparación del sitio para la construcción de la refinería se prevé la “posible disminución de especies animales [y] la alteración de los patrones de movilidad de la fauna terrestre”.

RECONOCE DAÑOS, PERO OCULTA DATOS

Aunque la zona donde se levantará la obra no está declarada Área Natural Protegida, la MIA señala que “sí presenta elementos de relevancia ecológica”.

Pese a lo anterior el IMP argumenta que la obra “no representa ningún tipo de peligro” para las especies porque las aves tienen hábitos “de no permanencia en un sólo lugar” y al sentirse amenazadas huyen del sitio. Sobre los mamíferos y reptiles indicó que sólo son vistos en el lugar cuando buscan alimento.

Los datos de la MIA donde advierte de las afectaciones por la obra fueron sombreados al clasificarlas como irrelevante, moderado, severo o crítico. En el documento presentado por Pemex a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) también se ocultaron los datos sobre la vegetación que será desmontada.

Además, aunque señala que habrá medidas de mitigación a los daños ambientales, éstas no se detallan. El Universal

Amenazados

Mil 239 individuos, de 119 especies, fueron identificados en el sitio donde se construirá la refinería:

3 mil 303 aves, 334 anfibios, 294 reptiles y 116 mamíferos.

27 ejemplares, de 25 especies, están en alguna categoría de riesgo de desaparecer.

Peligro de extinción: mono aullador y oso hormiguero.

 Amenazadas: zorrito platanero, puercoespín, nutria, aves como la garza tigre, carao, vireo o jiblanco.