Archivo
Expertos consideran que la retórica involucrando a México en temas como migración, narcotráfico y el sector automotriz va a subir de intensidad

De cumplirse la amenaza de Donald Trump, la imposición de un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas de autos puede afectar a 2.6 millones de vehículos ligeros, volumen que la industria nacional envió al mercado estadounidense en 2018.

Rumbo a la reelección que busca el mandatario del país vecino, expertos consideran que la retórica involucrando a México en temas como migración, narcotráfico y el sector automotriz va a subir de intensidad. Este viernes reiteró la amenaza en un tuit.

"Su actuar no es nuevo, está presionando para conseguir una victoria de aquí a las elecciones", dijo Armando Soto, director general de Kaso y Asociados.

Estados Unidos puede imponer aranceles a las importaciones de vehículos provenientes de otros países bajo la Sección 232, que argumenta riesgos de seguridad nacional, lo que afectaría a toda la industria automotriz, incluyendo a México.

Desde su campaña por la presidencia, Trump criticó a la industria automotriz por abrir plantas en México para exportar la mayor parte de esos vehículos a EU.

Los 2 millones 566 mil autos ligeros enviados al país vecino en 2018 representaron 74% de las exportaciones totales de vehículos de México, de acuerdo con datos del Inegi.