En riesgo de colapso 89 viejas casonas del Centro Histórico
Debilitan lluvias construcciones del centro de la ciudad
Las lluvias constantes, la falta de mantenimiento y el abandono, son los principales factores que ponen en riesgo de derrumbe a las más de 6 mil 310 casonas antiguas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, informó Héctor Urbina, subdirector de Protección Civil Municipal.
En el último censo elaborado por Protección Civil arrojó que de las más de 6 mil casonas registradas en el centro, 89 se encuentran en alto peligro de colapso, debido a sus pésimas condiciones que van desde su antigüedad hasta el abandono.
El caso más reciente fue la del predio marcado con el número 212 ubicado en calle Corona y Nicolás Bravo, el pasado sábado presentó derrumbe por la parte lateral debido a la falta de mantenimiento.
“El cambio climático es también un factor de derrumbe; nosotros acudimos al sitio, verificamos las condiciones y pasamos al dato a Centro Histórico para que realicen el procedimiento siguiente, que es ubicar a los dueños”, informó Urbina.
En su mayoría las casas se encuentran habitadas o rentadas para huéspedes, comercios y otras en total abandono por los dueños, lo que representa un peligro para las personas que habitan o acuden con frecuencia, ya que en cualquier momento pueden colapsar.
De los dueños que han sido notificados, un porcentaje mínimo ha atendido la situación para evitar posibles accidentes, por otra parte, el funcionario indicó que las notificaciones ignoradas son pasadas al juez quien determinará la sanción por evitar atender al tema.
Los peatones son los que corren el mayor peligro al cruzar a un costado de las sitios con riesgo, pues tan sólo en la calle Nicolás Bravo se encuentran tres escuelas primarias con bastante flujo de gente que transita a diario por la casona que sufrió derrumbe el pasado sábado.
Se manifestó que algunos casos Protección Civil informa de las pésimas condiciones a los dueños, pero Centro Histórico retiene el proceso para poder ser derrumbada, debido a que son construidas con material que ya no existe, por lo que es considerado patrimonio, sin embargo, no miden el peligro que esto representa para la ciudadanía.
Se derrumba el Centro Histórico
Las casas con mayor riesgo se ubican en las calles:
-Mariano Escobedo.
-Simón Bolívar (Barrio Águila de Oro)
-Presidente Cárdenas
-General Cepeda
-Mariano Matamoros
-Ramón Corona
-Nicolás Bravo