Escucha. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se reunió con 35 colectivos de familiares de desaparecidos en el país. Fotos: Especial
Alta Comisionada para Derechos Humanos escucha a familias de víctimas; llevará sus demandas ante AMLO

Colectivos de familiares de personas desaparecidos solicitaron ayuda ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien se una reunieron en la ciudad.

Luego de recibirla con la consigna al grito de “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, los colectivos de búsqueda de todo el país reconocieron el trabajo que ya se ha hecho por la oficina de la ACNUDH en México; sin embargo, aprovecharon para manifestar que las condiciones en México a causa de la violencia, son tales que se requieren un reforzamiento de las áreas de apoyo por parte de la ONU.

“No se está dando abasto la oficina en México dadas las circunstancias que tuvimos; el horror. Y la demanda de la tragedia humanitaria que vivimos no solo con las desapariciones, sino en sí, con la exacerbación de la violencia y las violaciones a los derechos humanos”, expresó Diana Iris Cantú, de Fuundec.

Por otro lado, una de las madres del colectivo FUNDENL aseveró que es necesario que la ONU vea por los menores que son hijos de personas desaparecidas.

Destaca. Bachelet resaltó la agenda en DH de Coahuila.

Entre las manifestaciones, también estuvo la demanda de urgencia en las investigaciones que den con el paradero de sus familiares, pues, por ejemplo, María Elena Magdalena, de Familiares en Búsqueda, tiene 10 años localizando a sus 4 familiares sin que se le muestre algún avance significativo, al igual que Martha Silva, de Zacatecanos por la Paz, cuyo esposo desapareció hace 9 años.

Desde esa perspectiva, a Bachelet, le fue solicitada la ayuda para la conformación observación de un mecanismo nacional de búsqueda eficiente; y dado las condiciones de poca credibilidad en las instituciones mexicanas que manifiestan las familias de personas desaparecidas, también le pidieron colaborar con otros mecanismos extraordinarios como de identificación forense y uno más que vaya contra la impunidad.

Al encuentro acudieron cerca de 200 personas integrantes de al menos 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo México.

Durante los próximos días, Bachelet llevará a cabo una agenda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para externar todas las demandas presentadas tanto por las familias de desaparecidos como por migrantes y organismos civiles; se espera que este lunes se reúna con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

SE REÚNE CON MARS; BUSCAN COOPERACIÓN

Michelle Bachelet también sostuvo ayer una reunión con el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, en donde reflexionaron sobre la agenda de derechos humanos en Coahuila y generar espacios de cooperación internacional con las diversas entidades federativas, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago que preside el Gobernador de Coahuila.

Riquelme reconoció reconoció la situación de violencia generalizada que durante la última década vivió la entidad en relación a las situaciones de desapariciones, detenciones ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales en el Estado. Pero también destacó el papel de Coahuila como modelo de interlocución con la sociedad civil, reconocido a nivel nacional para generar procesos de mayor seguridad y paz.