Vialidades. Pese a la millonaria inversión que aplica el Municipio en bacheo (40 mdp), los hoyancos se multiplican en las calles de la ciudad. Foto: ARCHIVO
El 70.9 por ciento de la población afirma que ésta es la principal problemática de la ciudad

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, más del 94 por ciento de la población saltillense observó en su comunidad algún tipo de problema.

En la sección de “Problemáticas en la ciudad”, la ENSU revela que en Saltillo el problema más observado por la ciudadanía son los baches, pues al menos el 70.9 por ciento de la población ha observado este problema como una constante en calles y avenidas de la ciudad.

En comparación con otras ciudades de Coahuila, Saltillo fue la mejor evaluada, pues en Piedras Negras y Torreón el 92.9 y 89.1 de la población reportaron este problema; sin embargo, los datos indican que la capital del Estado se encuentra en el tercer segmento de las ciudades que más presentan esta problemática, de las más de 50 evaluadas a nivel nacional.

Dentro de ese mismo reporte sobre problemáticas en la ciudad, la ENSU también agrega que en el aspecto de la delincuencia, tomando en cuenta robos, extorsiones, secuestros y fraudes, el 29.6 por ciento de los saltillenses manifestó su observancia en alguno de estos problemas, también siendo el más bajo de la incidencia en Coahuila.

Foto: Archivo

Sin embargo, en el atestiguamiento de incivilidades, el 15.4 por ciento manifestó haber presenciado venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, situación que lo deja en una situación mejor que la de Torreón, donde el 24.4 por ciento de sus ciudadanos observaron estas prácticas, pero peor que Piedras Negras, donde se asumió el 13.9 por ciento en esta situación.

Lo mismo sucede en el aspecto del consumo de alcohol en las calles, donde el 43.5 por ciento de saltillenses manifestó su observancia en esta incidencia, situación menor a la manifestada en Torreón, donde el porcentaje de ciudadanos que observaron fue de 48.3 por ciento, pero mayor a la de Piedras Negras, donde el porcentaje fue de 35.2 por ciento.

EL DATO

29.6% de los saltillenses ha observado delitos  como robos, extorsiones, secuestros o fraudes.