Foto: Cuartoscuro/ De acuerdo con el director de Protección Civil de Saltillo, estas reuniones si bien no asemejan una concentración masiva
De acuerdo con el director de Protección Civil de Saltillo, estas reuniones si bien no asemejan una concentración masiva, de momento superan los límites establecidos por las autoridades sanitarias para las reuniones sociales

Desde el mes de marzo hasta el mes de octubre, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo ha recibido al menos 600 reportes de fiestas o eventos masivos con música en vivo que rebasaban las más de 30 personas, así lo indicó Antonio Neira, director de la corporación.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Saltillo, estas reuniones si bien no asemejan una concentración masiva, de momento superan los límites establecidos por las autoridades sanitarias para las reuniones sociales.

“En estos casos les damos la recomendación de dar por terminada la reunión,y sobretodo le recordamos a la ciudadanía de cuáles son los lineamientos vigentes y el porqué se están llevando a cabo este tipo de operativos”, detalló.

Asimismo, indicó que de ellos al menos 50 cuentan con un proceso administrativo para ser sancionados de manera económica con un monto que supera los 35 mil pesos.

 

“Los que han entrado a procedimientos de imposición de sanciones, son cerca de cincuenta, estamos hablando de reuniones masivas algunos de ellos con música en vivo, por lo que estos domicilios que han realizado este tipo de reuniones si se han hecho acreedores a una sanción”, declaró.

Este fin de semana se dieron dos reportes con señas de reuniones masivas, sin embargo, el director detalló que al arribar a las reuniones se trataba de menos de 10 personas, por lo que se les recomendó que la dieran por terminada.

Por otra parte sostuvo que durante el último fin de semana fueron clausurados dos establecimientos en el Centro Histórico de la ciudad por no cumplir con las medidas de sanidad.

“Son bares los dos lo que han volado una serie de elementos que los hace acreedores a una sanción y a la clausura, por ejemplo, rebasar el aforo o bien, no contar con todas las medidas necesarias”, añadió.

Lo anterior luego de un aumento en el número de hospitalizaciones que hasta el día de hoy se registra en un 61%, dejando como resultado 204 camas ocupadas de la 311 existentes y 37 ventiladores Covid-19 ocupado de los 97 con que cuenta la Región Sureste de Coahuila.