Apuntan. Es la segunda vez en el año que un incidente de este tipo golpea este sector de la ciudad. / JETZA MÚZQUIZ
Bomberos, autoridades y vecinos de los afectados lograron extinguir el fuego

Un incendio en el quinto sector de la Colonia Morelos, arrasó con las viviendas de más de 18 familias, que lograron salir de sus hogares para reportar el incidente.

Una de las afectadas, Idalia Flores, señaló que cuando comenzó a percibir el olor a quemado que provenía de su pequeña casa, sólo alcanzó a poner a salvo a su hija, al huir a tiempo para salvar su vida ante el incendio que consumía diversos tejabanes.

Es la segunda vez en el año que un incidente de este tipo golpea este sector de la ciudad, donde la tarde de ayer acudieron brigadistas del Cuerpo de Bomberos y diversas autoridades para hacer frente a la emergencia.

Se reportó que alrededor de las 18:00 horas de ayer un fuego consumió diversos tejabanes, cuyas estructuras de madera, cartón, plástico y lámina ardieron rápidamente, además de que el fuerte viento avivó el fuego y provocó que se expandiera a las demás viviendas cercanas.

Idalia, que tenía apenas cinco meses que se había instalado en la colonia, apuntó que cuando se dio cuenta “las llamas ya consumían toda la casa, alcancé a salir con mi hija y otros vecinos me ayudaron sacando lo que se podía, pero fue muy poco lo que se salvó, muy poco”.

Además, vecinos del sector externaron su molestia con el tiempo de respuesta de las autoridades, acusando que el camión de Bomberos no estaba bien preparado para enfrentar el incendio, por lo que a los pocos minutos se quedó sin agua.

 

Esto obligó a que ellos actuaran, acudiendo jóvenes y adultos con tinas con las que acarrearon agua, cubriendo sus narices con paños mojados para evitar inhalar el humo y hacer frente al fuego.

Por horas se extendieron las labores, acudiendo otra máquina cisterna de los Bomberos y dos pipas de agua que apoyaron en la extinción del fuego.

SÓLO CUATRO TEJABANES AFECTADOS ESTABAN HABITADOS
Mediante un comunicado emitido por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana se señaló que sólo cuatro de los tejabanes afectados estaban habitados, y que con apoyo de municipio se ubicaron más de 30 personas en distintos albergues de la ciudad.

Por otra parte, vecinos aseguraron que alrededor de 25 tejabanes fueron consumidos por el fuego, lo que afectó a un total de 18 familias, entre ellas a la de Idalia que, para subsistir vendía dulces en los cruceros de Saltillo.

Autoridades señalaron que se hará un censo a la brevedad para detectar las carencias de los afectados y ofrecer el apoyo necesario, en tanto que la investigación para determinar las causas del incendio giran en torno a dos teorías que apuntan a que pudo ser el mal manejo de pirotecnia, o bien, debido a un corto circuito.