Foto: Mayra Franco
El secretario de Salud, Roberto Bernal, afirma que solo faltan detalles para inaugurar el Hospital Oncológico

Al Hospital Oncológico se le siguen dando largas para su entrada en funcionamiento, ahora la Secretaría de Salud del Estado espera que “en unos tres meses” puede empezar a operar.

“Ya mero… no, no te puedo decir… ya son detalles (los que faltan); realmente nunca he tenido una fecha (para que empiece a operar), yo espero que en un par de meses... en unos tres meses”, recalcó Roberto Bernal, secretario de Salud.

Este hospital fue inaugurado por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez el 29 de noviembre de 2017, 2 días antes de concluir su gestión, luego de que las obras de construcción iniciaron en marzo de 2015.

Sin embargo, el hospital no ha entrado en funcionamiento, aunque se han dado varias fechas para ello. Ayer, Bernal dijo que entre los “detalles” que faltan para la conclusión de la obra está una pintura no adecuada en el centro de muestras.

“Algún tipo de pintura contra las bacterias… las esquinas deben ser redondeadas, ese tipo de cosas, algunas compuertas para mantener la esterilización adecuada.

 

“Estamos en el proceso de búsqueda de los aparatos que ya se compraron, la compañía constructora nos los tiene que empezar a instalar, estamos en eso, hay algunos que no requieren de permiso, como el tomógrafo, y estamos en ese proceso, de ponerlos ya… la compañía se ha atorado un poquito”, expresó.

Bernal dijo que además no sólo participa la Secretaría de Salud, sino también Finanzas e Infraestructura.

“Yo quiero que lo entiendan, no depende de nosotros, participa Infraestructura, participa Finanzas… si a veces se atora un pago de 10 millones de pesos se atora todo… yo estoy en medio de todo esto, yo estoy insistiendo para que salga todo”, señaló.

Tres años y nada...

En mayo de 2016, María Esther Monsiváis, quien era en ese entonces Secretaria de Infraestructura, dijo que la obra sería entregada el 31 de agosto de ese año.

Luego, en abril de 2018, el exdirector de ese hospital, Héctor Mario Zapata, señaló que sería concluido para agosto de ese año, lo que tampoco sucedió.

En agosto de 2018 el actual Secretario de Salud aseguró que para ese año entraría en operación el hospital, pero, otra vez no se cumplió.