Foto: Archivo/ El director de la Preparatoria Mariano Narváez, Martín Alday, está acusado de hacer propuestas indecorosas a una maestra
Es acusado de ataque sexual contra una intendente; al director no lo remueven pese a enfrentar mismo delito

La Oficialía Mayor de la Universidad Autónoma de Coahuila ordenó a la dirección de la Preparatoria Mariano Narváez la separación del cargo de un profesor señalado por el delito de abuso sexual, sin embargo, a Martín Alday, director de la institución, no se le ha dado la misma indicación pese a que enfrenta un proceso legal por el mismo delito.

Hace algunas semanas una trabajadora manual (intendente) de la Preparatoria denunció formalmente al profesor Juan Antonio Salinas por propasarse con ella, esto luego de una celebración que se hizo por el Día del Amor y la Amistad.

Mediante un oficio, maestros y administrativos de la Narváez dieron a conocer a esta casa editora que el profesor comisionado para vigilar el evento ingirió bebidas alcohólicas en exceso, lo cual desató su conducta reprobable, ofreció llevar a la trabajadora manual de reciente ingreso al plantel, “ella aceptó, pues su lugar de residencia está un tanto alejado”, y en el trayecto Juan Antonio Salinas se propasó con ella, orillándola a bajar del vehículo a la fuerza.

El caso se presentó a la Fiscalía General del Estado y al Centro de Empoderamiento de la Mujer y el pasado viernes la Oficialía Mayor emitió un comunicado a la dirección del plantel para separar del cargo al maestro, lo cual deberá ser aprobado por el Consejo Directivo.

Martín Alday Hernández, director de la Mariano Narváez, confirmó el hecho y dijo que se analizará la situación al día de hoy.

Sin embargo, al mismo director del plantel, quien enfrenta un proceso legal por el mismo delito de abuso sexual, no se le ha removido de su posición pese a que la denuncia en su contra fue interpuesta desde enero de 2018.

Respecto a su proceso legal, mencionó que se está trabajando, tiene una audiencia aún sin fecha concreta para ampliar la investigación. “En enero tuvimos audiencia, ahí mi abogado pidió un plazo, quedó de comunicarme cuándo es la próxima audiencia”, mencionó.

El Dato:

Juan Antonio Salinas es profesor de Filosofía en la preparatoria Mariano Narváez, con 12 años de trayectoria.

Fue acusado del delito de abuso sexual de parte de una trabajadora manual.

La Oficialía Mayor de la UAdeC pide su separación del cargo.

Martín Alday Hernández, director de la Preparatoria Mariano Narváez, fue acusado de cometer el delito de abuso sexual contra una maestra.

Enfrenta un proceso legal pero no ha sido removido del cargo, pues el rector Salvador Hernández Vélez asegura que hasta que se le declare culpable pueden proceder.