Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente vigila los contaminantes del aire con dos estaciones, una localizada en el centro de la ciudad, en el edificio de la Secretaría de Finanzas, y la Universidad Agraria Antonio Narro proporciona los datos que recopila con su equipo

La zona metropolitana de Saltillo únicamente cuenta con dos monitores de calidad del aire. La Secretaría del Medio ambiente acepta que se necesitarían cuatro más para tener una lectura completa de la situación ambiental.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente vigila los contaminantes del aire con dos estaciones, una localizada en el centro de la ciudad, en el edificio de la Secretaría de Finanzas, y la Universidad Agraria Antonio Narro proporciona los datos que recopila con su equipo.

Santiago Barrios Rosillo, director del Departamento de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que cada estación tiene en promedio un radio de cobertura de cuatro kilómetros, por lo que deberían existir al menos cuatro unidades más para la correcta vigilancia de las partículas contaminantes.

“Con el estudio que se hizo para Saltillo, con la topografía y las condiciones, cada una de las estaciones tendría un radio de cobertura de cuatro kilómetros. Definitivamente en Saltillo estaríamos necesitando otras tres estaciones y una más en Ramos para poder tener una cobertura completa”, indica el ingeniero en calidad del aire.

El experto indicó que debería haber una estación por punto cardinal y una más en Ramos Arizpe. Estando cubiertos el centro y el sur, Barrios indica que las restantes podrían ser instaladas en la colonia Mirasierra al oriente, en la Guayulera al poniente y en Brisas para supervisar el norte.
 

INE, DISPUESTO A COLABORAR

“Se tiene que hacer un estudio. El Instituto Nacional de Ecología pone algunas disposiciones que tienen que ver con la dirección de los vientos, con la densidad poblacional, si la población que se encuentra ahí es vulnerable, si hay escuelas; entendiendo que el principal objetivo del sistema de monitoreo de calidad del aire es proteger la salud de la población”, comentó el Director del Departamento de Calidad del Aire.

Aclaró que la estación que se tiene actualmente y aún está vigente la empezaron a utilizar hace dos años y medio, cuenta con tecnología de punta, métodos y analizadores autorizados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA en inglés).

“En el tiempo que tenemos generando información podemos decir que la calidad en Saltillo —con los seis contaminantes que están normados y determinan esa calidad— la mayor parte del tiempo les buena”, indicó el investigador. En 2018 un estudio reveló que la Saltillo tenía peores registros de contaminación que la Ciudad de México.