Foto: Especial
El INM detalló en cinco puntos la condición de cada grupo y señaló que ya habilita dos espacios más para dar cabida al flujo migratorio

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó hoy la presencia de 5 mil 366 migrantes en la frontera sur, en espera de ser regularizados -y poder seguir en el país- así como otros que serán repatriados. El organismo detalló en cinco puntos la condición de cada grupo y señaló que ya habilita dos espacios más para dar cabida al flujo migratorio.

Primero, dijo, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo “Puente Rodolfo Robles” se atiende hasta el momento a mil 100 personas. “En este sitio se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida”, indicó.

Aseguró que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad.

Este viernes inician los registros y programa de empleo temporal con iniciativa de la delegación federal de Bienestar Social de Chiapas.

Segundo, precisó el INM, en el albergue para migrantes instalado en la Feria Mesoamericana se encuentran mil 527 personas en espera de ser repatriadas.

Ahí también se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (4 mil 500 raciones diarias). También kits de limpieza, colchonetas y casas de campaña, dijo.

En esta tarea contribuyen la Secretaría de Salud y Protección Civil con el módulo de salud. La Secretaría de Marina instala una cocina para la preparación de alimentos en el sitio.

Como tercer punto, el INM aseveró que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados.

Cuarto, en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.

Se determinó hacer un reacomodo en la infraestructura del albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad.

Quinto, el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno del estado.

Adicionalmente, con el apoyo del municipio de Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas.

Foto: Especial

Este día, personal de Protección Civil del estado realizó una visita al sitio, con la finalidad de determinar la adecuada operatividad del lugar. Inicia operaciones este sábado 20 de abril.

En la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues, “hay presencia y apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil”.

“Bajo este contexto, se reporta este viernes una atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria de Tapachula”, indicó el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.