En todo el 2015, la Coccam realizó sólo dos arbitrajes y emitió tres dictámenes
COMPARTIR
TEMAS
La Coccam sólo concilia el 3 por ciento de los casos que le llegan
Durante el año 2015 la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Cocam) sólo realizó dos arbitrajes y emitió tres dictámenes en los servicios que prestó.
La Comisión, encargada de auxiliar a los médicos de Coahuila y sus pacientes en las controversias por el servicio, obtuvo en el 2015 un presupuesto de 4 millones 750 mil pesos para su funcionamiento, que incluye los sueldos de una plantilla de ocho empleados y la operación de sus oficinas en Saltillo.
En el Informe Anual presentado ante el Congreso de Coahuila, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, cuyo titular es el doctor Mario Sergio Ortega Chávez, dio a conocer que sólo se celebraron dos arbitrajes en el periodo de enero a noviembre del 2015.
En ese mismo periodo, de enero a noviembre de 2015, la Cocam realizó tres dictámenes sobre hechos presentados por los ciudadanos para resolver alguna controversia por el servicio médico prestado.
En total la Cocam, en todo el 2015, atendió a 519 personas, de las cuales a 430 sólo les otorgó orientación y asesoría, 44 asuntos fueron gestiones inmediatas y se radicaron 40 quejas.
Tomando en cuenta su presupuesto asignado el año pasado, cada atención otorgada por la Coccam habría costado 9 mil 152 pesos.
De acuerdo con la Cocam, los números presentados en el 2015, es decir, la atención de las 519 personas, representaron un incremento del 21 por ciento en atención respecto al mismo período del 2014.
Cabe recordar que según datos obtenidos a mediados de 2015 mediante una solicitud de información, la Coccam sólo concilia el 3 por ciento de los casos que le llegan, pues del 2006 a esa fecha había recibido 2 mil 280 casos y sólo conciliado 69.
Mediante la solicitud de transparencia se solicitó el presupuesto de la Coccam, pero no especificó de qué manera se aplica pese a que se pidió expresamente.