Sin embargo, si la recuperación del empleo no ocurre en el corto plazo, la afectación podría ser aún mayor, dice Sandra López, Coordinadora de la UA de C Unidad Torreón

Torreón, Coahuila. – Debido a la crisis económica provocada por la pandemia, cientos de alumnos abandonaron sus estudios en Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, dijo la coordinadora Sandra López Chavarría.

Indicó que el impacto de la pandemia no solo alcanza al sistema de salud, sino también al educativo, sobre todo por la crisis económica que disminuyó los ingresos de las familias, aunado a la falta de condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las clases no presenciales.

A nivel local, de un total de 12 mil alumnos de los diferentes planteles, alrededor de mil 200 dejaron sus estudios, aunque hubo escuelas y facultades con deserción del del 20 por ciento o más, refirió.

Sin embargo, si la recuperación del empleo no ocurre en el corto plazo, la afectación podría ser aún mayor, dado que el efecto económico de la pandemia podría perdurar por más tiempo.

Ante ello, de la mano con la iniciativa privada de La Laguna, se está implementando un plan para frenar este fenómeno, incluso ya se está trabajando con algunas empresas para becar a alumnos y puedan recibir un subsidio mensual.

Por su parte, la Fundación UA de C, cuyo propósito es apoyar el desarrollo académico de las nuevas generaciones, creó un fondo de becas para que aquellos alumnos que no tienen posibilidades económicas puedan cubrir el costo de la inscripción.

La UAdeC Unidad Torreón, también inicio un programa piloto de regreso a clases con seis grupos de la Facultad de Contaduría y Administración, con el objetivo de evaluar los riesgos para el próximo ciclo escolar.