Foto: Especial
Nahle dijo que ya está listo el plan de financiamiento para la obra: 50 mil millones de dólares

Ciudad de México. "En tres años va a estar (la refinería de Dos Bocas). Me canso ganso", manifestó Rocío Nahle, secretaria de Energía, al referirse a las críticas que ha recibido el proyecto. 

Minimizó los comentarios que ponen en duda la viabilidad de la obra estandarte de la administración de Andrés Manuel López Obrador para el sector energético. "Estamos haciendo este proyecto con los mejores refineros del país y de América Latina. Entonces yo no sé quienes son los que opinan. Unos son los que opinan y tienen todo su derecho, pero nosotros estamos trabajando con expertos", subrayó al término del Foro Forbes mujeres poderosas. 

Reiteró que  ya está listo el plan de financiamiento para la obra: 50 mil millones de dólares ya aprobados por el Congreso de la Unión este año. Para 2020 serán otros 50 mil millones más y en 2021 el resto para completar 164 mil millones de pesos. 

Foto: Especial

Sobre licitaciones o estudios complementarios indicó que nada se prevé, dado que la mayoría de lo requerido para iniciar la obra ya se hizo y es público. 

"Ya están. Muchos estudios ya están y se pueden visitar en el micrositio en la Secretaría de Energía de Dos Bocas y ustedes van a ver todos los permisos y todos los estudios que ya están", aseguró. 

Añadió que parte de la infraestructura que se planteó por la mañana en el proyecto conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para el desarrollo en Centroamérica consiste en un gasoducto de 600 mil kilómetros que ya está en construcción.

"Es un plan que se tiene con Centroamérica. Hay que traer gas a la Península de Yucatán, regasificar, bajarlo al ducto, pero es un proyecto que se tiene con Centroamérica. Hay una parte nada más que ya está en construcción", refirió.