Rocío Nahle, secretaria de Energía | Foto: Cuartoscuro
Rocío Nahle aseguró que no entregarán un 'cheque en blanco' a las cuatro firmas que fueron invitadas a participar en la invitación restringida a la licitación de la refinería

La empresa ganadora de la licitación para el proyect manager de la refinería se someterá a un sistema de libro abierto (open-book), con administración de Pemex, para blindar el proyecto, dijo la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Nahle aseguró que no entregarán un cheque en blanco a las cuatro empresas que fueron invitadas a participar en la licitación restringida para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y que Pemex vigilará en todo momento que cumplan con los requisitos establecidos.

“Tanto Pemex como IMP buscamos las mejores empresas del mundo, estas que nombramos todas tienen una experiencia en más de 100 refinerías en el mundo, son las más grandes, son las capaces, en lo personal yo revisé varias refinerías no nada más parta conocerlas y hablé con varios dueños, en la de India hablé con el dueño y le pregunté de su experiencia con la empresa Becthel que fue la refinería más grande y se hizo en tres años.

Se trata de la refinería de Jamnagar, que pertenece al sector privado y fue elaborada por Reliance Industries Limites, cuya ingeniera de construcción involucró a Bechtel, entre otras, una de las empresas que fue invitada a participar en la licitación restringida para el proyecto.

“Se hizo con la misma estrategia que tomaremos aquí de open book, no se les va a dar un cheque en blanco; la supervisión y revisión la lleva Pemex y eso no se va a soltar”, dijo durante el WindPower 2019.

Rocío Nahle justificó los señalamientos contra las empresas por incurrir en presuntos actos de corrupción en diferentes países, bajo la idea de que, “la industria petrolera en todo el mundo ha tenido malas prácticas, en todas; yo no podría decir que hay una que no, y por eso dije que, si alguien sabe o tiene una listita de dos o tres sería maravilloso para nosotros”.

La funcionaria dijo que del 18 de marzo al 18 de abril se realizarán las juntas de aclaraciones en las que se podrán discutir estas inquietudes y aseguró que el requisito fundamental es que la refinería esté lista en tres años.