Denuncia mexicana que Interjet e Iberia pierden maleta y no se hacen responsables
COMPARTIR
La pasajera viajó por Iberia con una conexión por Interjet, al reclamar su equipaje, la aerolínea española le pide un código de reclamación que Interjet se niega a realizar... por no tener sistema
Una mexicana que viajó por emergencia de Italia a México denunció que su equipaje nunca llegó y ahora las aerolíneas Iberia e Interjet –las cuales operaron los vuelos en que voló- no se hacen responsables.
Susana Vigna viajó desde Roma a Monterrey, haciendo escala en Madrid y Ciudad de México, para atender una emergencia familiar. El viaje fue operado un tramo por la aerolínea española Iberia y otro tramo por la mexicana Interjet.
Al arribar a la Ciudad de México en el vuelo de Iberia, su maleta no había llegado. Al reclamarla, personal de esa aerolínea le comentó que la queja debería hacerla en Monterrey, porque la valija había sido documentada hasta destino final.
Sin embargo, al llegar a Monterrey, la maleta tampoco apareció. En el aeropuerto de Nuevo León, empleados de Interjet le pidieron llenar un pre reporte, ya que no tenían sistema para levantar la queja.
“Dos días después hablé con Interjet (después de intentar miles de veces para que me contestara un operador) y la respuesta fue: tiene que verlo con Iberia.
“Hablé con Iberia y me dijeron que si Interjet no levanta el reclamo, no me pueden ayudar. Hablo con Interjet de nuevo y me siguen contestando que no tienen sistema y por lo tanto no me pueden generar el reporte con el número PIR (Property Irregularity Report)”, cuenta Vigna en entrevista, quien afirmó que en esta maleta lleva pertenencias valuadas en más de 5 mil euros, poco más de 100 ml pesos.
La Ley de Aviación Civil en México estipula que, de perder el equipaje de un pasajero, las aerolíneas tienen la responsabilidad de dar una compensación económica que equivale alrededor de 600 dólares por maleta.
“Es increíble que en medio de una pandemia y un viaje necesario las aerolíneas respondan de ese modo y no pueda recuperar mis pertenencias”, expresó la afectada.
Vigna llegó a Monterrey el pasado 30 de septiembre, sin embargo, hasta esta tarde no ha tenido respuesta.
“La cosa absurda e inaceptable es que una compañía aérea no tenga un sistema activo para la reclamación de equipajes”, criticó en entrevista.