Foto: Especial
La ola de violencia no para en la entidad, a pesar de los esfuerzos que autoridades municipales, estatales y federales han realizado en 2019

Zacatecas, Zac., Este año se han cometido 354 ejecuciones en Zacatecas, según la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJZ). Además, entre el primero de enero y el 20 de mayo pasado se reportaron 57 desapariciones de personas (32 hombres y 25 mujeres). De igual manera, hay otras 192 personas (100 varones y 92 mujeres) no localizadas.

La ola de violencia no para en la entidad, a pesar de los esfuerzos que autoridades municipales, estatales y federales han realizado en 2019, como ampliar el rango de acción de la Policía Metropolitana (Metropol) de la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe a los de Morelos, Calera, Vetagrande, Enrique Estrada y Fresnillo, que forman el corredor urbano del centro del estado.

También se han incrementado los patrullajes de unidades mixtas encabezadas por efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con las policías estatal preventiva, Federal y la Metropol. Pero ni así se ha logrado disuadir a las organizaciones criminales que operan en el estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ha dado a conocer que en la entidad operan al menos cinco cárteles del narcotráfico: Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Golfo, del Noreste y Los Talibanes, escisión de Los Zetas. A sus integrantes se les atribuyen las violentas disputas por el territorio para el trasiego y venta de drogas, además de cobro de piso, extorsiones y secuestros.

En este contexto, este martes se presentó en el Congreso del estado un dictamen con el cual se exhorta al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna a que se construya el primer panteón forense de Zacatecas, con el fin de prevenir problemas de saturación de cadáveres en la Dirección de Servicios Periciales y Forenses de la entidad.

Foto: Especial

En el documento se indicó que el panteón forense deberá ser construido este año con el propósito de dar trato digno a los cadáveres hasta que sean identificados, siguiendo cadenas de custodia y con apego a la ley y a los protocolos sobre su correcto resguardo y preservación. Asimismo, los que sean inhumados deberán ser localizados por perfil genético y entregados a sus familiares.

Al dictamen legislativo se dará segunda lectura y será sometido a aprobación el próximo jueves.