Campaña. Sanders durante un mitin en la Arena de la Universidad de New Hampshire, acompañado de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. ARCHIVO
Rebasa a Biden en última encuesta, previo a primarias en New Hampshire

WASHINGTON, EU.- Por primera vez en la carrera demócrata rumbo a la presidencia de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders superó al expresidente Joe Biden, situándose al frente de las preferencias de acuerdo a una encuesta nacional publicada ayer lunes.

Los resultados de la encuesta, realizada por la Universidad de Quinnipiac, también muestran que Sanders es el favorito en New Hampshire, donde hoy habrá elecci0nes primarias.

En la carrera demócrata también registró un aumento el multimillonario Michael Bloomberg, quien subió al tercer lugar.

Los resultados detallan que senador de Vermont tuvo un 25 por ciento de apoyo, Biden se colocó en el segundo lugar con un 17 por ciento, mientras Bloomberg, exalcalde de Nueva York, tiene el 15 por ciento de la preferencia desplazando a la senadora Elizabeth Warren al cuarto lugar con un apoyo de 14 por ciento. En cuanto a Pete Buttigieg, este obtuvo un 10 por ciento.

Te puede interesar

CAE APOYO A BIDEN

El apoyo de Biden se ha desplomado desde la encuesta anterior de Quinnipiac publicada el 28 de enero, cuando mantuvo el liderazgo en 26 por ciento.

En esa encuesta, Sanders estaba en segundo lugar con el 21 por ciento y Bloomberg tenía 8 por ciento.

El sondeo realizado entre el 5 y 9 de febrero, después de la caótica votación en Iowa, muestra que Biden ha reducido su apoyo votantes negros, donde pasó del 49 por ciento al 28 de enero hasta el 27 por ciento en la última encuesta, una caída de 22 puntos porcentuales.

“El cuarto puesto de Biden en Iowa ha erosionado claramente lo que fue su mayor fortaleza: la percepción de que él era el mejor situado para derrotar a Donald Trump”, dijo Tim Malloy, de la Universidad de Quinnipiac.

PIDEN REVISIÓN DE IOWA

Las campañas de los aspirantes presidenciales demócratas Bernie Sanders y Pete Buttigieg pidieron una revisión de los resultados de los caucus de Iowa, celebrados hace una semana, que dieron la victoria por un margen muy ajustado a Buttigieg.