Encarcelan a 2 presuntos involucrados por incendio en cañón de San Lorenzo de Saltillo; controlan 70%, 450 hectáreas devastadas
COMPARTIR
TEMAS
De cinco señalados como responsables, los tres menores ya fueron liberados
Por el incendio en la Sierra de Zapalinamé, que ha devastado 450 hectáreas, la Fiscalía del Estado informó anoche que dos presuntos involucrados fueron enviados al Cereso Varonil de Saltillo, donde hoy se llevará a cabo su audiencia inicial.
Tras concluir las 48 horas de detención y pese a no haber sido sorprendidos en flagrancia, las autoridades optaron por trasladarlos al haber señalamientos en su contra de diversos testigos.
Su caso será turnado hoy a un juez y, una vez realizada la imputación y posterior vinculación a proceso, la Fiscalía sabrá si se les fincan medidas cautelares durante su juicio por posibles delitos ambientales, detalló Everardo Lazo Chapa, delegado de la dependencia.
Libres, 2 menores más
Horas antes, las dos menores relacionadas con el caso fueron liberadas luego de que una jueza de control considerara que no había elementos para mantenerlas retenidas en lo que se define su situación jurídica.
El lunes, la Fiscalía dio a conocer que, de los cinco aprehendidos como supuestos responsables del fuego, fue puesto en libertad un menor de 12 años. Por lo que sólo quedaban bajo custodia las dos menores de 14 y 15 años, y dos adultos, de 25.
Contienen el fuego
Al culminar la tercera jornada de combate al fuego en la sierra, las autoridades reportaron tener controlado el 70 por ciento del siniestro, lo que ayudó a que éste no se extendiera y se mantuviera la devastación en 450 hectáreas.
“Las primeras horas del incendio fueron muy rápidas y fuertes, después su avance fue mucho más lento. Solamente con mucho calor o viento (como el lunes) es como logró brincar las barreras naturales.
“Ayer ya no lo dejaron incrementarse los brigadistas. Y en la otra parte, al topar con piedra, ni modo que la queme”, explicó Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el estado.
Sobre la labor de ayer, detalló que ésta sólo fue por vía terrestre debido a que la llovizna y neblina imposibilitaron el uso de tres helicópteros, de apoyo a los brigadistas y descarga de agua.
Hoy se reanudarán los trabajos de sofocación a las 06:00 horas por tierra y, si el clima lo permite, se hará uso de las aeronaves.
Con información de Armando Ríos, Juan Francisco Valdés y Alejandro Montenegro