Encarcelan a Rodrigo Medina, para que no se escape como Duarte

Nacional
/ 26 enero 2017

A las cuatro de la mañana, lo ingresan al penal de Topo Chico como medida cautelar, para que no huya de la justicia como Duarte en Veracruz y como Jorge Torres en Coahuila.

Tras ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz fue ingresado al Penal del Topo Chico como medida cautelar.

Luego de una audiencia de 18 horas, que inició a las 9:00 horas del miércoles, el juez Miguel Angel Eufracio decidió imponer la prisión preventiva al ex mandatario estatal.

El propio gobierno estatal difundió la noticia y la calificó como “un hecho sin precedentes”.

Ante un probable daño patrimonial al estado aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos, el juzgador dictó la prisión preventiva al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia de Medina de la Cruz.

El pasado 9 de agosto, el ex jefe del ejecutivo estatal fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas por supuestas irregularidades en incentivos otorgados a la armadora coreana KIA Motors por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos por encima de la ley.

En esa fecha, la Subprocuraduría Anticorrupción solicitó al juez considerar los delitos de peculado y daño patrimonial, sin embargo en su momento el juzgador lo desestimó.

La madrugada de éste jueves, luego de 18 horas de audiencia, el juez determinó ahora sí vincularlo a proceso por estos delitos.

La defensa legal de Medina de la Cruz, integrada por los abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores Zaldívar intentó evitar la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar mediante la exhibición de una suspensión provisional de amparo.

No obstante, la Fiscalía argumentó que el recurso era solo para efectos de que el ex gobernador no fuera detenido para ser llevado a las citas de la audiencia, pero no para la implementación de la medida cautelar.

La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, que es la fecha que el juez dictó para el cierre de la investigación.

COMENTARIOS

Selección de los editores