Herencia. Las Cocineras Tradicionales contribuyen a la conservación de los platillos regionales como las enchiladas. / Cortesía
Alrededor de 15 cocineras prepararán recetas locales a disposición del público de la ciudad en la explanada de la Presidencia Municipal de nuestra ciudad.

Para colocar a la gastronomía saltillense como un atractivo turístico, el Grupo de las Cocineras Tradicionales de Saltillo, con el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, realizarán la Feria de la Enchilada Artesanal 2017.

Alrededor de 15 cocineras prepararán recetas locales a disposición del público de la ciudad en la explanada de la Presidencia Municipal de nuestra ciudad.

Jesús Salas, representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo de la UNESCO encargado de preservar la cocina tradicional y que empezó a trabajar en el estado desde 2015, es quien ha trabajado más de cerca con estas cocineras.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. 

Contribuye en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

Tiene la misión de ayudar a preservar el tronco común de productos, prácticas y conocimientos, y promover la innovación.

La diversidad de este arte culinario de México se caracteriza además, por elaboraciones y técnicas, también originarias, que han pervivido por centurias y cuya conservación es atribuible sólo, a la lealtad y a la fidelidad con que se han transmitido esos saberes culinarios de generación en generación.

La amplia variedad de enchiladas y otros elementos de la gastronomía local, estarán dispuestos al público desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas del sábado 16, y domingo 17 de septiembre.

Lo que se recaude de las ventas irá directamente a las cocineras,  quienes con este esfuerzo contribuyen a la difusión de este aspecto de la cultura local y de la generación de más cocineros tradicionales.