Irresponsabilidad. Pese a que a que personal del Municipio y ciudadanos realizan periódicamente limpieza en los arroyos, al día siguiente aparece más basura. | Foto: LUIS SALCEDO
Es por las tardes cuando se ‘enrarece’ más el aire en la ciudad

Según datos de la Secretaria de Medio Ambiente, entre las 17:00 y 19:00 horas Saltillo registra picos de contaminación en el aire que llevan al semáforo de Imecas a marcar rojo dentro del rango medible, sin embargo, son solo minutos los que los índices de contaminantes se elevan, y según expertos, se debe a la acumulación normal diaria derivada de las actividades humanas.

La bióloga Graciela Arocha, directora municipal de Ecología, aseguró que los picos de contaminación que se presentan en la ciudad son provocados por los automóviles y el uso desmedido de combustibles fósiles.

“La única solución para contaminar menos es evolucionar y entender como ciudadanos que debemos migrar a las energías verdes, seria ideal que todos tuviéramos generadores solares de energía”, comentó la experta.

Suciedad. Los callejones en distintas colonias de la ciudad son utilizados como basureros por los propios vecinos. | Foto: LUIS SALCEDO

BASURA EN ARROYOS Y CALLEJONES SON FOCO ROJO

Según la directora municipal de Ecología, más del 40 por ciento de las quejas que se reciben en el Ayuntamiento corresponden al tema de acumulación de desechos en los más de 70 kilómetros de arroyos que convergen en la ciudad, seguido de diversos callejones que se han convertido en tiraderos clandestinos.

“Los colonos son testigos de que limpiamos y al siguiente día ya están tirando basura en los arroyos pero hay mucha gente que participa, por ejemplo, ya hicimos grupos de trabajo en la colonia Morelos en donde los mismos vecinos están empezando a limpiar los callejones y vigilando que no se vuelvan a llenar de basura”, explica.

Graciela Arocha asegura que cuatro colonias son los focos rojos en torno a la contaminación de callejones, y se refiere a la colonia Zaragoza, la Hidalgo, la Guerrero y la Morelos

La única solución para contaminar menos es evolucionar y entender como ciudadanos que debemos migrar a las energías verdes”
Graciela Arocha, directora de Ecología

Es por eso que la bióloga hizo un llamado a la ciudadanía, pues aseguró que la contaminación del suelo se podría reducir si se tomara conciencia de la conservación de los espacios públicos y el cuidado que merece tener el medio ambiente.

Cabe recordar que dentro de los foros ciudadanos para el Plan de Desarrollo de Saltillo, poco más del 32 por ciento de las propuestas de los saltillenses corresponde justamente al tema de medio ambiente.

Preocupante

  • Saltillo presenta picos de contaminación del aire entre las 17:00 y 19:00 horas.
  • Las colonias con problemas de basura en callejones son: Hidalgo, Morelos, Guerrero y Zaragoza.
  • Saltillo cuenta con 70 kilómetros de arroyos, la mayoría presenta problemas por acumulación de desechos.