Cuando se les preguntó si creían que el presidente tenía una "estrategia clara para tratar con Irán", el 32 por ciento de los encuestados dijo que creía que sí, mientras que el 47 por ciento dijo que pensaba que no. Además, el 21 por ciento dijo que no estaba seguro

Cuarenta y tres por ciento de los estadounidenses aprueban el ataque aéreo del presidente Donald Trump que atacó al mayor general iraní Qasem Soleimani , el segundo líder más poderoso en Irán y comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según una nueva encuesta publicada el lunes.

En la  encuesta de HuffPost-YouGov , el 30 por ciento de los encuestados dijeron que aprobaron firmemente la decisión, mientras que otro 13 por ciento dijo que de alguna manera lo aprobaron.

Por el contrario, el 38 por ciento de los encuestados dijeron que desaprobaron algo o fuertemente el ataque aéreo. El ataque aéreo a fines de la semana pasada que mató a Soleimani tiene a Irán prometiendo tomar represalias  contra Estados Unidos. Trump respondió el domingo a esas amenazas reiterando una advertencia de atacar sitios culturales iraníes , que según los críticos podría equivaler a un crimen de guerra.

Cuando se les preguntó si creían que el presidente tenía una "estrategia clara para tratar con Irán", el 32 por ciento de los encuestados dijo que creía que sí, mientras que el 47 por ciento dijo que pensaba que no. Además, el 21 por ciento dijo que no estaba seguro.

Los demócratas del Congreso se han quejado de que Trump no informó a los líderes en el Capitolio antes de tomar medidas, como lo hicieron los presidentes antes de otros movimientos militares en los últimos años. 

Trump le  envió al Congreso un documento  el sábado informando a los legisladores de su acción militar como lo exige la Ley de Poderes de Guerra de 1973, y el domingo publicó un tweet aparentemente burlón, que dijo "servirá como notificación" de que atacará a Irán si el país ataca a "cualquier persona u objetivo estadounidense". 

A los encuestados también se les preguntó si creían que Trump debería haber recibido autorización del Congreso antes del ataque aéreo, a lo que el 44 por ciento dijo que creía que debería, mientras que el 34 por ciento dijo que no creía que lo necesitara y otro 22 por ciento respondió que no estaban seguros. 

 

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo que el documento enviado por Trump "suscita preguntas serias y urgentes sobre el momento, la manera y la justificación de la decisión de la administración de participar en hostilidades contra Irán".  

El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, ha presentado una resolución que prohíbe el uso de más fuerza militar contra Irán sin autorización del Congreso.

La mayoría de los encuestados, con un 57 por ciento, dijo que cree que el ataque aéreo hace que el conflicto militar con Irán sea más probable que antes, mientras que el 8 por ciento dijo que cree que lo haría menos probable.

Funcionarios de la administración han dicho que Soleimani estaba tramando ataques contra estadounidenses en el Medio Oriente y que presentaba una amenaza inminente; sin embargo, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han detallado ningún ataque planificado específico todavía. 

"Tomamos medidas anoche para detener una guerra", dijo Trump el viernes en Mar-a-Lago. "No tomamos medidas para comenzar una guerra".

Con información de USA Today