Fitch Ratings reconoce que Coahuila presenta un control presupuestal mayor

Fitch Ratings asignó la calificación BBB+(mex) al Estado de Coahuila, reconoce que sus finanzas y capacidad de gestión se han fortalecido, pero presenta un apalancamiento elevado y la sostenibilidad  baja de la deuda bancaria de largo plazo.

“Para el avance financiero de  marzo de 2017, la deuda directa de largo plazo ascendió a MXN36,441 millones, lo que equivale a 1.65 (x) veces sus ingresos disponibles del cierre de 2016. Este nivel de endeudamiento es considerado por la agencia como alto, según conservaciones conservadores este nivel seguirá presentándose por los siguientes 10 años”.

En los fundamentos de su calificación, Fitch Ratings reconoce que Coahuila presenta un control presupuestal mayor y un incremento en la disponibilidad y transparencia de la información, registrar también una generación sobresaliente de Ahorro Interno y control en el gasto operacional.

“Este aspecto es de gran relevancia al considerar los compromisos financieros elevados que debe cubrir. La tendencia en el Ahorro Interno se mantiene al avance de marzo del presente año”, indican.

Sin embargo, entre los factores que limitan su calificación, además de los ya mencionados,  se encuentra su posición de liquidez débil relativa con el pasivo circulante, la inversión reducida realizada con recursos estatales, así como las contingencias posibles en el mediano plazo por las erogaciones por pensiones no fondeadas.

EL DATO

Despasito. Coahuila tiene un control presupuestal mayor y una generación sobresaliente de Ahorro Interno, pero la deuda lo limita.