Endurecen penas por abuso contra menores en Coahuila

Saltillo
/ 8 octubre 2020

Cárcel de hasta 40 años

Tras casi un año de su propuesta ante el Pleno y una serie de vulneraciones sexuales públicas hacia infantes, el Congreso Local aprobó que los violadores de niños y niñas en Coahuila serán condenados a pasar hasta 40 años de prisión.

Lo anterior tras la reforma penal que endurece el castigo para los abusadores, acosadores, explotadores sexuales de menores, o quienes los prostituyan y distribuyan pornografía infantil, aprobada por el Pleno del Congreso.

Esta iniciativa fue propuesta en diciembre de 2019, por el Diputado Edgar Sánchez, cuando se turnó a comisiones.

La violación equiparada contra persona menor de 15 años se castigaba con multa y entre 10 y 17 años de prisión; la violación impropia, con una pena de entre 7 y 12 años y multa; así como el abuso o procuración sexual, castigado de tres a siete años de prisión y multa.

Ahora pasarán a ser delitos con penas de 25 a 40 años de prisión y multa, luego de que el Poder Legislativo reforzará las leyes para proteger a los menores de manera eficaz, y garantizarles respeto a sus derechos humanos, pues tan sólo en el 2019 se registraron casi 300 menores abusados en el estado.

En Coahuila, cada día una víctima rompe el silencio y busca ayuda para tratar las secuelas de un abuso sexual o interrumpirlo, incluyendo niños, quienes no denunciaron sino hasta después de meses o años de que se perpetrara, según información del colectivo Sabino emex.

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM