El Presidente confirmó la cifra de víctimas mortales del enfrentamiento en Villa Unión y al mismo tiempo reconoció el trabajo en materia de seguridad del gobernador de Coahuila

Andrés Manuel López Obrador confirmó que el enfrentamiento en Villa Unión entre presuntos delincuentes y elementos de la policía estatal dejó un saldo de 21 personas sin vida, entre estos dos civiles.

Al ser cuestionado respecto a la libertad que tienen los delincuentes para portar armas de grueso calibre, el Presidente señaló que es la primera vez que pasa esto en el estado de Coahuila en mucho tiempo.

"No había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo. El gobierno de coahuila ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública. Es de los gobernadores, el de Coahuila, que más atención le dedica al tema de seguridad", expuso López Obrador.

Asimismo, subrayó que la incidencia delictiva en el estado ha disminuido considerablemente. "Este caso, vamos a decir que es excepcional, que no es algo que se padezca cotidianamente en Coahuila y se atendió".

 

DESERTAN POLICÍAS MUNICIPALES TRAS BALACERA

En declaraciones a medios locales, Jonathan Vallejo, director de Seguridad Pública de Villa Unión, informó que siete de los 10 policías de la localidad desertaron.

“Por lo pronto estamos dedicados a regresar la tranquilidad de los habitantes del municipio, posteriormente veremos qué haremos”, dijo el director, aunque destacó que  cuentan con el apoyo de autoridades estatales y federales.

Lidera 2019 en asesinatos con armas de fuego

Sin contar las víctimas que serán registradas a partir de la balacera del pasado sábado en Villa Unión, en este 2019 Coahuila tendrá la incidencia más alta de los últimos cinco años, en asesinatos con armas de fuego.

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad, los homicidios dolosos con arma de fuego en este año ya han superado en 10 meses a toda la incidencia del 2018, y se encuentran ya por encima de las estadísticas de los cinco años anteriores a partir de que dicha instancia instauró una nueva metodología.

En términos generales, las cifras de homicidio doloso en este año, han registrado un total de 192 sucesos de los cuales 115 fueron perpetrados con arma de fuego; es decir, que pese a las restricciones de uso de armas a nivel federal, el 60 por ciento de los asesinatos tienen que ver con el uso de una.

El saldo del fin de semana violento

Esto es lo que se ha reportado oficialmente por parte de las autoridades estatales:

MUERTOS

  •  15 delincuentes
  •  2 civiles inocentes
  •  4 policías

RESCATADOS

  • 4 menores
  • 2 cazadores de EU

DECOMISOS

  •  17 vehículos (4 artillados)
  •  18 armas largas
  •  Miles de cartuchos

Fuente: Gobierno del Estado