Entre caos, vuelven a clases; en Coahuila fallan plataformas y modifican contenidos de programas

Saltillo
/ 25 agosto 2020

Se cayó la plataforma de la SEP en la que promueven los contenidos. La línea telefónica para resolver dudas se cayó por dos horas

Entre el caos provocado por las fallas en las herramientas que se dispusieron para llegar a los alumnos a distancia, ayer regresaron a clases cerca de 3 mil 300 escuelas de nivel básico que matriculan a poco más de un millón de estudiantes en Coahuila.

Desde las primeras horas, padres de familia reportaron fallas en las herramientas por las que sus hijos darían continuidad a sus estudios, pero los contratiempos entorpecieron el inicio del ciclo escolar.

En primera instancia, la plataforma “Zoom” registró una falla a nivel mundial, por lo que el servicio se vio interrumpido en las escuelas que optaron por esta vía.

Además, también hubo cambios sin aviso en la programación del contenido educativo en televisión e internet de Aprende en Casa II.

De la misma forma, desde las 11:00 horas, el portal de la SEP donde se transmite el programa, colapsó y por espacio de una hora no permitió el acceso al contenido. Asimismo, la línea que la dependencia habilitó para que los alumnos pudieran resolver sus dudas, se cayó por un par de horas.

Aunado a ello, las televisiones perdieron la señal y los grupos de WhatsApp que se usan para coordinarse entre maestros y padres, estaban saturados de información, lo que no permitió una comunicación efectiva.

Diana Mayela, madre de un alumno de primaria y otro de secundaria, detalló en entrevista qué limitantes como una solo computadora, desde la que ella lleva a cabo su home office, y la exposición de dudas puntuales en los grupos de WhatsApp de la escuela, generan una serie de desinformación que no permite a los padres orientar de manera correcta. 

“Los papás debemos de ser conscientes y no caer en esas prácticas, por eso los maestros tuvieron los consejos técnicos y estuvieron en constante capacitación, los padres realmente no somos pacientes y no sabemos escuchar, por ende nuestros niños menos”, apuntó.

El inicio del ciclo escolar en medio de la pandemia por el COVID-19 también marcó la desigualdad en el proceso para los alumnos, pues mientras algunos tienen acceso a herramientas que les permiten interactuar con el maestro para resolver sus dudas, otros directamente tienen que contestar el contenido de los libros de texto.

La situación también alentó a cientos de maestros a ofrecer en Coahuila sus servicios con el modelo de educación a distancia.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió a los padres apoyar a sus hijos para enfrentar los retos que traerá este ciclo a distancia.

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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