Entre caos, vuelven a clases; en Coahuila fallan plataformas y modifican contenidos de programas
COMPARTIR
TEMAS
Se cayó la plataforma de la SEP en la que promueven los contenidos. La línea telefónica para resolver dudas se cayó por dos horas
Entre el caos provocado por las fallas en las herramientas que se dispusieron para llegar a los alumnos a distancia, ayer regresaron a clases cerca de 3 mil 300 escuelas de nivel básico que matriculan a poco más de un millón de estudiantes en Coahuila.
Desde las primeras horas, padres de familia reportaron fallas en las herramientas por las que sus hijos darían continuidad a sus estudios, pero los contratiempos entorpecieron el inicio del ciclo escolar.
En primera instancia, la plataforma “Zoom” registró una falla a nivel mundial, por lo que el servicio se vio interrumpido en las escuelas que optaron por esta vía.
Además, también hubo cambios sin aviso en la programación del contenido educativo en televisión e internet de Aprende en Casa II.
De la misma forma, desde las 11:00 horas, el portal de la SEP donde se transmite el programa, colapsó y por espacio de una hora no permitió el acceso al contenido. Asimismo, la línea que la dependencia habilitó para que los alumnos pudieran resolver sus dudas, se cayó por un par de horas.
Aunado a ello, las televisiones perdieron la señal y los grupos de WhatsApp que se usan para coordinarse entre maestros y padres, estaban saturados de información, lo que no permitió una comunicación efectiva.
Diana Mayela, madre de un alumno de primaria y otro de secundaria, detalló en entrevista qué limitantes como una solo computadora, desde la que ella lleva a cabo su home office, y la exposición de dudas puntuales en los grupos de WhatsApp de la escuela, generan una serie de desinformación que no permite a los padres orientar de manera correcta.
“Los papás debemos de ser conscientes y no caer en esas prácticas, por eso los maestros tuvieron los consejos técnicos y estuvieron en constante capacitación, los padres realmente no somos pacientes y no sabemos escuchar, por ende nuestros niños menos”, apuntó.
El inicio del ciclo escolar en medio de la pandemia por el COVID-19 también marcó la desigualdad en el proceso para los alumnos, pues mientras algunos tienen acceso a herramientas que les permiten interactuar con el maestro para resolver sus dudas, otros directamente tienen que contestar el contenido de los libros de texto.
La situación también alentó a cientos de maestros a ofrecer en Coahuila sus servicios con el modelo de educación a distancia.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió a los padres apoyar a sus hijos para enfrentar los retos que traerá este ciclo a distancia.