El equipo entregado corresponde a las gestiones que realizó ante el gobierno federal

Torreón, Coahuila. - El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó equipo médico al Hospital General de Torreón, en un acto en el que estuvo presente en alcalde de Jorge Zermeño y el secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, así como funcionarios de la administración municipal.

Destaca un ultrasonido, cardiotocógrafos, una mesa quirúrgica, fonodetectores de latidos fetales, oxímetros de pulso y 15 lámparas de examinación de fibra óptica, todo con un valor superior a los 15 millones de pesos, según se informó.

El mandatario estatal señaló que el equipo entregado corresponde a las gestiones que realizó ante el gobierno federal para mejorar los servicios de salud en todo el estado e incrementar el número de cirugías que se vienen practicando.

Por su parte el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, destacó que para este 2019 se estima el ejercicio de 400 millones de pesos para reforzar los servicios de salud en Coahuila.

Para Torreón es la primera partida de los 100 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Salud Federal al Hospital General y esa misma cantidad se destinará para el nosocomio de Saltillo y Monclova, a fin de mejorar su equipamiento.

Dio a conocer que son gestiones realizadas por el gobernador del Estado ante el anterior titular de la dependencia federal, José Narro Robles, cuyos recursos provienen del Patronato de la Beneficencia Pública.

Riquelme Solís, por su parte, explicó que este hospital ofrece atención regionalizada a Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, con la práctica de más de 400 cirugías por mes.

Precisó que el abasto de medicamento en este hospital actualmente es de alrededor del 50 por ciento, pero se ha decidido entrar a la compra consolidada de medicinas con el gobierno federal, por lo que se ha lanzado la licitación para surtir la totalidad de los requerimientos.

Para el caso de Coahuila, se destinarán más de 700 millones de pesos a la compra de medicina y una cantidad similar para la adquisición de material quirúrgico.

A través de sugerencias y diagnósticos realizados, sería la primera vez que el Gobierno de Coahuila entra a una compra consolidada con el gobierno federal, lo que permitirá también recibir ambulancias, además de hacer más eficiente el auxilio a la población en servicios de salud a través del número de emergencia 911 en todo el Estado

Para este propósito, inclusive se cuenta con personal médico en los C-4, para actuar en cualquier emergencia y se dispone en estos momentos con dos helicópteros y uno más que será adquirido para que sirvan de ambulancia.

Al término del acto, el gobernador hizo entrega de 400 mil pesos al DIF Torreón, producto de las entradas del Teleférico y al mismo tiempo, felicitó al alcalde Jorge Zermeño por su cumpleaños.