Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
Es la primera quema de enervantes y objetos de delito que lleva a cabo en 2019

Torreón, Coahuila. - El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó aquí la incineración de más de 6 toneladas de mariguana, un kilo y medio de cocaína, 20 kilos de metanfetaminas y mil 466 litros de alcohol, con valor comercial de unos 125 millones de pesos en el mercado negro.

En el acto destacó la coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal en la confiscación de drogas en todo el estado.

Es la primera quema de enervantes y objetos de delito que lleva a cabo este año, pero en lo que va su administración estatal el valor comercial de la deroga que se ha destruido rebasa los mil 700 millones de pesos.

Comentó que en Coahuila se tiene una fuerte colaboración de todas las corporaciones policiacas en la lucha antidrogas, una combinación de esfuerzos para combatir el delito en todas sus modalidades.

Con esto se manda un mensaje de respeto a las autoridades militares, manifestando su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, que quedará constituida en los próximos días, para trabajar en los lineamientos que marcará el gobierno federal, sin perder la estrategia anticrimen que Coahuila mantiene.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, citó que garantizar la paz y mejorar la vida de cada mexicano constituye cada una de las prioridades del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Resaltó que la criminalidad y la seguridad pública, como temas centrales en todo gobierno, requieren de una actuación firme del Estado Mexicano, de cuerpos profesionalizados, de estrategias de coordinación, de una vigilancia permanente y programas efectivos de prevención del delito.

Hoy de da continuidad a las acciones que el año pasado se realizando, destruyendo una vez más objetos del delito y estupefacientes decomisados en diversos operativos, puntualizó.

 “De forma articulada, se muestra a la sociedad un trabajo sólido de combate al delito”, aseguró.

 A su vez, el alcalde Jorge Zermeño, sostuvo que en este evento se destruye todo lo que no se quiere como sociedad, pues se desea que los jóvenes se dediquen a actividades productivas, que se pueda combatir el delito y enviar un mensaje a aquellos que los envenenan, diciéndoles: 

“Queremos una sociedad más limpia”

“Si educamos mejor a nuestros hijos, si orientamos mejor a nuestra gente, si se entiende que este es un problema de salud y no de criminalidad, si la sociedad rechaza todo aquello que va en contra de su persona y salud, será más segura y más sana”, expresó.

 La alumna Perla Adriana Valenzuela Huitrón, de la Licenciatura en Administración del Tecnológico de La Laguna habló a nombre de los jóvenes para felicitar al gobernador Miguel Riquelme, porque está trabajando para dar el ejemplo de que Coahuila es un estado con gente de bien.

GASOLINA

Por lo que se refiere a la escasez de gasolina, dijo que en la región sureste se ha normalizado el abasto de combustible; sin embargo, reconoció que en Saltillo siguen las compras de pánico, lo que ocasiona que algunas gasolineras terminen rápidamente su producto.

Mucha gente trata de llegar su tanque y a las pocas horas las estaciones de servicio se quedan sin el energético; no obstante, la situación tiende a normalizarse y hay menos gasolineras cerradas, reiteró.

La reapertura del ducto que abastece a la región sureste está garantizada con vigilancia militar y nada más anoche se detuvo en Ramos Arizpe a dos personas que extraían combustible de manera ilegal.

El Gobierno del Estado está colaborando en la vigilancia de los ductos de Pemex y seguirá ayudando en los operativos consecuentes para evitar el robo de gasolina y se restablezca en surtido en la entidad.