El presidente Enrique Peña Nieto entregó hoy los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República
María de las Mercedes de la Garza y María Elena Álvarez-Buylla, investigadoras de la UNAM, dos de los galardonados, son miembros de la AMC

El presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega hoy del máximo galardón que otorga el Gobierno Mexicano en el campo de la ciencia, la tecnología y el arte a seis destacadas personalidades por su trayectoria y contribuciones.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los galardonados de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 y recordó que fue en 1945, en Palacio Nacional, que el Gobierno de la República entregó por primera vez el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Y 70 años después, agregó, en 2015, con la creación de la Secretaria de Cultura, el Premio se transformó en dos galardones: el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura. “En esta ceremonia de premiación, la última en la que tengo el honor de participar como presidente de la República, quiero reconocer en primer lugar a todas y a todos los creadores e investigadores mexicanos. Su labor es esencial para impulsar la generación de conocimiento y la innovación científica”.

En el acto realizado en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, Peña Nieto subrayó que la mejor manera de apoyar la creación científica y artística es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México”.

También, el presidente afirmó que impulsar la Reforma Educativa en México era una necesidad urgente y una responsabilidad ética. Ahora, dijo, “es responsabilidad de todos seguir avanzando en este Nuevo Modelo Educativo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad”.

Añadió que “la libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad, que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado. Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico seguiremos creciendo como nación”.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2017

Por su parte, la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, sostuvo que “las artes, la ciencia, la literatura, la historia y nuestras expresiones populares son patria y deber de los mexicanos; nos alimentan con sus raíces profundas, nos dan grandes alas para imaginar y trabajar por el futuro de nuestro país”.

Recordó que, con Alfonso Reyes, en 1945, se instituyó una tradición que celebra a los creadores mexicanos que con su trayectoria, esfuerzo, dedicación y excelencia son ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.

“Este premio ha sido otorgado en esta ocasión a creadores que han dedicado su vida a la literatura, al cine, al estudio de la historia y nuestras raíces, y a la divulgación de las tradiciones populares cuyas obras dan luz y son parte del acervo patrimonial de México”, destacó ante los presentes.

A continuación, la funcionaria nombró a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017: en el campo de la Lingüística y Literatura, Alberto Ruy Sánchez; en el de las Bellas Artes, Nicolás Echevarría; en el de las Artes y Tradiciones Populares, Francisco Barnett Astorga; y en el de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, esta última integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De la Garza y Camino fue galardonada por la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación; la apertura de un nuevo campo académico; su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el área de las humanidades y de las ciencias sociales; la gestión de instituciones culturales, y su contribución a la proyección nacional e internacional de la riqueza de dos grandes civilizaciones fundamentales en México.

El Premio Nacional de Ciencias 2017

El secretario de Educación, Otto Granados Roldán, expresó por su parte, que premiar a los creadores, artistas, científicos e innovadores, es reconocer el talento, el trabajo y trayectoria de un grupo notable de mexicanas y mexicanos. Pero es también y sobre todo, confiar en que el conocimiento, la educación, las ideas y la razón son nuestra única defensa moral, cultural y política, en estos tiempos confusos en contra de la barbarie, la incertidumbre y el atraso.

Apuntó que en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, fue elegida la científica María Elena Álvarez-Buylla Roces, miembro de la AMC, por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

Además, en el campo de la Tecnología Innovación y Diseño el galardonado fue Emilio Sacristán Rock por las contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica, sus innovaciones, la transferencia al sector salud e impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa, fundamentales para el desarrollo de México.

El presídium estuvo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el rector de la UNAM, Enrique Graue; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; y el secretario de Educación, Otto Granados Roldán, así como por el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas.

También estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Premiación, del jurado, los premiados, familiares y amigos.