Entrega sindicato a personal médico del IMSS en Saltillo, cápsula 'patito' para traslado de pacientes COVID-19
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social entregó recientemente material para hacer frente a la contingencia, luego de que personal de diferentes clíncias del IMSS en Saltillo se manifestaran semanas anteriores por falta de insumos.
Ahora, después de ser entregados, el personal denuncia la deficiencia y la baja calidad de algunos de los insumos, en especial las cápsulas para trasladar a pacientes confirmados de COVID-19.
Estás cápsulas han sido de gran ayuda en otros lugares del país y del mundo, pues salvaguarda el estado de salud del contagiado, al protegerlo de otros virus y a la vez la salud del personal que atiende el caso.
Los trabajadores denuncian que el sindicato entregó dichas cápsulas pero, dicen, carecen de calidad, ya que están realizadas con tambos de plástico y la cortina para aislar al pacientes es literalmente un pedazo de hule similar al que se utiliza para forrar cuadernos.
A nivel nacional tracendió hace algunos días que instituciones habían adquirido la CápsulaXE, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Marina, inventada por el ingeniero mexicano Fernando Avilés Serret.
La tecnología de este domo mantiene hermética a la cápsula, característica que es aumentada por el efecto venturi, que hace que el aire del exterior que circula alrededor de la cápsula entre a la misma, lo que significa que si el paciente tose o estornuda la cápsula impide el esparcimiento de las partículas de saliva, y atrae hacia adentro el aire circundante y evita contagios.