Envían recomendación a la Fiscalía General de Coahuila, por ignorar denuncia
COMPARTIR
TEMAS
La historia data de 2010, cuando los quejosos interpusieron sus primeras denuncias tras la invasión, mostrando que formalmente eran los terratenientes de los predios invadidos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación contra agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado tras no dar justicia a la denuncia de unos terratenientes que fueron despojados de sus parcelas en Parras de la Fuente.
La recomendación 23/2020 fue emitida por la Comisión por identificar que en la queja presentada en 2017, hubo violaciones a los derechos humanos en su modalidad de “Violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de dilación en la procuración de justicia”.
La historia data de 2010, cuando los quejosos interpusieron sus primeras denuncias tras la invasión, mostrando que formalmente eran los terratenientes de los predios invadidos, situación de la cual obtuvo respuesta hasta 7 años después.
“(La persona) entró a invadir parte de mi parcela en el mes de octubre del año 2010, yo realicé la denuncia correspondiente, sin embargo, se negó a salir de mi propiedad porque la parte que él está ocupando la había comprado, sin embargo, no pudo comprobar dicha compra y hasta la fecha se ha negado a salir de mi propiedad. Esta misma persona de me invadió el centro de mi parcela en el mes de junio de año 2017, circuló y puso un corral para vacas dentro de ese círculo”, expresa la queja.
“Cuando fui a interponer mi denuncia ante el Ministerio Público ellos me acompañaron para quitar el corral que esta persona había puesto, pero tiempo después volvió a levantarlo y ahora se encuentra lleno de vacas. Acudimos en fechas 22 de febrero y 25 de junio de este año 2018 a interponer nuestras denuncias, en contra de la misma persona y de los mismos hechos, sin embargo, y a la fecha de la presente el Ministerio Público encargado de la investigación de nuestros expedientes no nos ha podido dar una respuesta favorable a nuestra petición”, concluye.
Luego de la investigación de la Comisión donde se identificaron los hechos violatorios, fue emitida la recomendación donde se peticionan cinco puntos a cumplir.
Entre ellos, se encuentra que la Fiscalía debe realizar las diligencias sobre el caso a la brevedad y dar una resolución a los denunciantes, además de que la misma agencia procuradora, inicie un procedimiento administrativo para sancionar a los agentes que fueron omisos en resolver el caso de forma pronta.