Foto: Especial
El subsecretario de Salud usó gráficas de la Universidad de Oxford para mostrar que en México, el crecimiento de la epidemia desde el principio fue más lento que en otros países. ¿La razón? La Jornada Nacional de Sana Distancia, adoptada muy tempranamente

Ciudad de México. La epidemia por Covid-19 en el país está en la fase de desaceleración y su crecimiento ha sido más lento que en países como Estados Unidos, Italia o España, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. No ha disminuido el ascenso de la enfermedad pero sí la velocidad en que ocurren casos y defunciones, apuntó.

Para ejemplificar lo anterior, explicó que actualmente la velocidad de alza por casos confirmados es de 1.9 por ciento respecto al día anterior, mientras el 15 de marzo era en promedio del 30 por ciento con relación a los días previos. En el mismo periodo, por número de casos confirmados el crecimiento pasó de 16 a 2.2 por ciento.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, López-Gatell presentó gráficas de Nuestro mundo en datos de la Universidad de Oxford, en las que se compara a México con Italia, España, Estados Unidos, Brasil y Alemania para observar el comportamiento de la epidemia por millón de habitantes. Detalló que España llegó a tener 170 casos por millón de habitantes, Estados Unidos e Italia casi 90 casos, Brasil alrededor de 160 casos y México tiene en promedio 40 casos.

Por número acumulado de muertes por millón de habitantes, con 200 decesos en promedio México se encuentra por debajo de Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y España en los cuales se presentaron de 300 a 600 muertes. En otra gráfica se observa la velocidad de crecimiento de la epidemia, en la mayoría de esos países se elevó rápidamente, mientras en México comenzó en forma más lenta y se despegó de los otros en cuanto a la velocidad de su desarrollo.

En el reporte diario del comportamiento de la epidemia, López-Gatell sostuvo que hasta ayer suman 216 mil 852 casos confirmados de Covid-19, lo cual es 4 mil 50 más que el sábado, cuando se informó de 212 mil 802 casos. En relación con los decesos, reportó que a la fecha se han reportado 26 mil 648, 267 más que el día previo, cuando había 26 mil 381 defunciones. Precisó que los fines de semanas las cifras son menores.

En relación con los casos de Covid que se han presentado en el gabinete, el funcionario explicó que se realiza seguimiento de contactos, en el caso del secretario de Hacienda fueron 70, y precisó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni él se han realizado la prueba.

A partir de este lunes están con semáforo naranja 18 entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El resto del país permanece en rojo.

En el color naranja, con aforo a 50 por ciento, se reabren actividades no esenciales; es el caso de restaurantes y hoteles, mientras que al 25 por ciento de su capacidad iglesias, centros comerciales y cines.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.