Éric Zemmour, autor de polémicos libros "bestsellers" en Francia e investigado en el pasado por apología del terrorismo, fue acusado de abuso sexual. Foto: Paris Match
Éric Zemmour, escritor y ensayista francés, que es autor de polémicos libros "bestsellers" en Francia y que en el pasado fue investigado por apología del terrorismo, fue acusado de abuso sexual.

El escritor y ensayista francés Éric Zemmour, autor de polémicos libros "bestsellers" en Francia e investigado en el pasado por apología del terrorismo, fue acusado de abuso sexual, indicó el diario Libération.

La acusación parte de la bibliotecaria y consejera municipal socialista de Aix-en-Provence (sureste) Gaëlle Lenfant, que relató el sábado en Facebook unos hechos que se remontan a 2006, durante una Universidad de verano de los socialistas franceses en la localidad costera de La Rochelle.

Lenfant y el entonces periodista de Le Figaro se conocieron en una cena en la que también participó el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Al día siguiente volvieron a coincidir en un taller moderado por este último. En cuanto la sesión terminó, según Lenfant, Zemmour la cogió del cuello, le dijo que el vestido que llevaba le quedaba muy bien y la besó por la fuerza.

Éric Zemmour, autor de polémicos libros "bestsellers" en Francia e investigado en el pasado por apología del terrorismo, fue acusado de abuso sexual. Foto: France Inter

"Me sorprendió tanto que no pude hacer otra cosa que empujarlo y salir corriendo. Temblar. Llorar. Preguntarme si había hecho algo", señala quien en ese momento era una joven militante del PS, que concluye que ella fue "solo algo de lo que tuvo ganas alguien que se define a sí mismo como 'depredador sexual violento'".

Lenfant contó su historia bajo la etiqueta #BalanceTonPorc (#DelataATuCerdo), nombre del movimiento que siguió en Francia la estela de la campaña estadounidense de revelación de abusos sexuales #MeToo.

Y dijo hacerlo motivada por la sorpresa y el "asco" de ver en Aix-en-Provence un gran cartel con tintes electorales en el que aparece una foto de Zemmour, la fecha de 2022, año de las siguientes presidenciales, y el mensaje "Yo voto por Zemmour".

"Me vino (a la memoria) ese momento repugnante de mi vida, que cada vez que pienso en él (y lo hago) me provoca náuseas, rabia y vergüenza", añade en las redes sociales.

Zemmour, de 62 años y vinculado de nuevo con Le Figaro, ha firmado numerosos ensayos.

En "Le suicide français" (2014) relató la supuesta decadencia de su país y acusó a las élites de haber "vendido" los valores de Francia, mientras en "Un quinquennat pour rien" (2016) atacó al entonces presidente, el socialista François Hollande, y lo acusó de haber abandonado a Francia en favor de los radicales del islam.

La denuncia en su contra se suma a la recibida por otras conocidas personalidades del país, como el politólogo Olivier Duhamel, que este mes admitió haber abusado sexualmente de su hijastro, o el productor Dominique Boutonnat, responsable de éxitos como "Intouchables" (Intocable).