Foto: Vanguardia/Roberto Armocida
"Para el 2017 seguiremos evitando que regrese el narcotráfico, siguen tratando de entrar al estado y lo vemos con la droga que hemos incautado en todas las regiones del estado", aseguró el funcionario

Para el 2017 la principal tarea de la Secretaría de Gobierno de Coahuila será evitar la incursión del narcotráfico en el estado, señaló esta mañana el titular de esa dependencia, Victor Zamora Rodríguez, quien agregó que se ha detectado que persisten las intenciones de los grupos delictivos de operar en Coahuila.

Zamora Rodríguez compareció la mañana de este lunes ante el Congreso del Estado para informar a los legisladores sobre las labores de su dependencia a cargo durante el 2016, ello con motivo del quinto informe de gobierno de Rubén Moreira Valdez como mandatario estatal.

Dio a conocer que en materia de combate a narcotráfico, en lo que va del año se han incautado 35 toneladas de marihuana y destruido 21.7 toneladas de esa droga, 20.3 kilogramos de cocaína, 7.3 kilogramos de heroína, 60.8 kilos de metanfetaminas y 41 mil litros de alcohol por venta clandestina.

De enero a noviembre del 2016 el valor de las drogas destruidas asciende a 844 millones 694 mil 461 pesos, mientras que en el 2015 fue de mil 250 millones de pesos, por lo que se espera llegar a una cifra global de 2 mil millones de pesos en los dos años. Dichos montos superan el presupuesto anual de diversas secretarías estatales y el conjunto de 20 municipios de Coahuila.

Foto: Vanguardia/Roberto Armocida

"Para el 2017 seguiremos evitando que regrese el narcotráfico, siguen tratando de entrar al estado y lo vemos con la droga que hemos incautado en todas las regiones del estado", aseguró el funcionario, quien agregó que se han detectado otros delitos por parte de grupos delincuenciales como tráfico de indocumentados, extorsión, entre otros.

Por otro lado, dio a conocer que del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, los índices de homicidios disminuyeron en un 79.13 por ciento.

En la comparencia del funcionario también se dio cuenta de las labores en materia de registro público, registro civil, notarías públicas, protección civil, entre otras áreas que dependen de la secretaría.