Zona centro, el lugar más peligroso de Saltillo para transeúntes
COMPARTIR
Peatones y comercios son los que ‘pagan los platos rotos’ ante la ineficiente vigilancia
POR Karla Guadarrama / FOTOS Héctor García
El lugar más peligroso para caminar en la ciudad es la zona centro, así lo determinó la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través de una respuesta a una solicitud de información en la que reveló el nombre de las zonas de riesgo para peatones, comerciantes y lugares de residencia.
Pese a que en los últimos 2 años el Centro Histórico ha contado con inversiones millonarias, recursos destinados a obras de restauración, fuerzas de seguridad ubican al primer cuadro como la zona de la ciudad donde más robos a peatones se realizan
El mayor número de denuncias realizadas por este hecho durante el año pasado se dio en primer lugar en el centro de la ciudad, seguido por la colonia Bellavista y Loma Linda.
En respuesta a una solicitud de información, la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Saltillo además ubicó al centro como la zona con mayor denuncias presentadas por robo a comercio, pese a que es el lugar más vigilado.
Mientras, por otro lado la zona este de la ciudad se ubica como el lugar predilecto para saqueo de negocios. Comerciantes con locales en Mirasierra, Fundadores y Loma Linda, representan el grupo con mayor número de pérdidas por robos.
Dentro de la lista negra de colonias con mayor número de denuncias por este delito el año pasado, la Dirección generalizó en la zona de Periférico Luis Echeverría Álvarez en su tramo de Urdiñola hacia la calzada Antonio Narro.
En los primero 61 días del año se han registrado 48 robos a tiendas de conveniencia, farmacia y negocios en toda la ciudad.
El reporte de la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal menciona que los habitantes de Mirasierra son las mayores víctimas de robo a casa-habitación, y de acuerdo con lo publicado por VANGUARDIA los últimos meses, son pantallas, celulares, dinero efectivo y juegos de video los objetos que mayor pérdida material representan para los ciudadanos.
Al igual que ocurre con saqueos a negocios, el este de la ciudad concentra tres de las cinco colonias con mayor número de denuncias por robo a casa-habitación; Loma Linda y Zaragoza forman parte del top tres de saqueos.
La presencia de delincuentes también ronda el sur de Saltillo y es en Lomas del Refugio y Teresitas donde se han levantado expedientes por robo.
El centro de Información de VANGUARDIA ha documentado un total de 70 robos a casa-habitación en lo que va del año, en los que únicamente se ha logrado detener a 12 sospechosos.